20 de enero de 2019 notifications search
menu
Finanzas

Cemex reporta una megautilidad

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 09 de febrero 2018, actualizada 10:32 am

Cemex reportó una utilidad neta de 806 millones de dólares en 2017, la mayor desde 2007, superando los 750 millones obtenidos un año antes.

La empresa informó que el flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento para el año completo fue de mil 290 millones de dólares.

Asimismo, la deuda total más notas perpetuas se redujo en 2 mil 74 millones de dólares durante 2017.

Fernando González Olivieri, director general de Cemex, dijo que, aunque 2017 fue un año retador, los mercados más grandes México y Estados Unidos registraron un desempeño satisfactorio de flujo de operación en términos comparables.

"Generamos flujo de efectivo libre después de inversión en activo fijo de mantenimiento de cerca de mil 300 millones de dólares, con 50 por ciento de conversión de flujo de operación a flujo de efectivo libre y el cual, junto con nuestras iniciativas de desinversión de activos, resultó en una reducción de deuda proforma de aproximadamente 2 mil 100 millones de dólares durante el año", explicó González a través de un comunicado.

"Enfrentamos factores adversos importantes durante el año: bajo rendimiento en Colombia, Egipto y Filipinas, así como aumentos en costos de energía, principalmente en México. Nos enfocamos en las variables que controlamos para mitigar estos factores y continuamos entregando resultados sólidos".

Durante el cuarto trimestre del año las ventas netas consolidadas de Cemex aumentaron cuatro por ciento a 3 mil 424 millones de dólares y tres por ciento para el año completo de 2017, para alcanzar 13 mil 672 millones de dólares.

El incremento en ventas netas consolidadas durante el trimestre fue resultado de mayores precios en moneda local de productos de la cementera en México, Estados Unidos y Europa, así como mayores volúmenes en las regiones de Estados Unidos, Europa y Asia, Medio Oriente y África.

El flujo de operación en términos comparables disminuyó siete por ciento durante el cuarto trimestre de 2017, a 625 millones de dólares. En tanto, en el cuarto trimestre del año Cemex reportó una pérdida neta de 105 millones de dólares, desde una utilidad de 214 millones en el mismo período de 2016.

Las ventas netas en México aumentaron seis por ciento en el cuarto trimestre de 2017 a 781 millones de dólares, que contrastan con 701 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...