Torreón
ANGÉLICA SANDOVAL Viernes 9 de feb 2018, 9:01am ... Anterior 12 de 25 Siguiente ...

Condicionarán los servicios médicos

Inconformes. Jubilados y pensionados solicitan que no se suspenda dicha deducción. (ANGÉLICA SANDOVAL)

TORREÓN, COAH.-
JUBILADOS Y PENSIONADOS PIDEN QUE NO SE SUSPENDA LA DEDUCCIóN

A partir del 1 de abril de este 2018, se condicionará el servicio médico a maestros pensionados y jubilados de Coahuila.

Dentro de las adiciones y reformas hechas el año pasado a la Ley del Servicio Médico para Trabajadores de la Educación del Estado, se asentó en el artículo No. 42 que para poder acceder a la protección médica y a la procuración de su salud, el pensionado podrá elegir entre pagar sus contribuciones de manera directa o vía descuento por nómina, autorizando por escrito la retención o descuento.

Considerándose para tal efecto procedente el descuento en términos del segundo párrafo del artículo 23 que señala que, cuando por cualquier causa no se hubieren aplicado a los sueldos de los trabajadores los descuentos procedentes conforme a dicha ley, la institución aportante, con cargo a su patrimonio enterará al Servicio Médico los montos correspondientes.

Esta, fue una iniciativa de Rubén Moreira, cuando se desempeña como gobernador y según los maestros, fue aprobada por los diputados locales sin el consenso magisterial estatal.

A través de una circular, la Sección 38 del SNTE, a cargo de Xicoténcatl de la Cruz, informó al gremio, que a partir del primero de abril del 2018, deberán reactivar sus aportaciones médicas correspondientes al 3 por ciento, junto con los planes de protección elegidos (coaseguro integral y/o familiar) "para seguir gozando de dichos beneficios sin retroactividad".

"En las próximas semanas, la organización sindical y el servicio médico, visitaremos las delegaciones de jubilados para dar a conocer la reglamentación, los formatos y procedimientos para que los pensionados y jubilados que así lo deseen puedan reactivar sus servicios de salud con el pago de las cuotas correspondientes".

Cabe hacer mención, que en diciembre de 2017, el Congreso Local aprobó la eliminación del descuento por servicio médico. El pasado 23 de enero, la Dipetre aplicó la última de las retenciones por concepto de cuota médica. No obstante, se informó que durante los meses de febrero y marzo, los jubilados, pensionados y sus beneficiarios registrados, seguirán gozando de los servicios de salud que la Ley del Servicio Médico les consigna, aun y cuando en dichos meses, no aparezca la retención en sus comprobantes de pago.

"Al dejar de ser una obligación, la Dirección de Pensiones de Trabajadores de la Educación supedita al consentimiento expreso y voluntario, por escrito y con requisitos legales, proporcionar como un servicio la retención y el pago de las cuotas para gozar del servicio médico que establece la ley de dicha institución. Los descuentos por coaseguros se incluyen en esta condición de ley", se informó a los pensionados.

El profesor jubilado Rubén Ortiz Vargas, dijo que se envió un oficio -firmado por varios pensionados y jubilados- el mes pasado a la Dipetre para manifestar que "por ningún motivo queremos que se suspenda dicha deducción. ¿Cuándo nos preguntaron?, ya desaparecieron los servicios. De manera verbal, la Dipetre nos dijo que la petición que hacemos resulta improcedente, esto es un regalo de Navidad que se nos hizo a todos los pensionados y jubilados".

Condicionarán los servicios médicos

Inconformes. Jubilados y pensionados solicitan que no se suspenda dicha deducción. (ANGÉLICA SANDOVAL)


Etiquetas: pensionadosJUBILADOS

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


3
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT