21 de enero de 2019 notifications search
menu
Internacional

Refuerzan fronteras con Venezuela por éxodo

AGENCIAS
CÚCUTA, COLOMBIA, viernes 09 de febrero 2018, actualizada 8:06 am

El Gobierno colombiano tomó ayer medidas para endurecer los controles migratorios en la frontera con Venezuela, donde creará una unidad especial, al tiempo que el presidente Juan Manuel Santos apeló a la solidaridad con los ciudadanos del país petrolero agobiados por la crisis.

Esa unidad, el Grupo Especial Migratorio (GEM), busca reforzar aún más el control y la seguridad en la frontera, por donde entran a diario miles de venezolanos, además de "garantizar el respeto del espacio público", según explicó Santos en la ciudad fronteriza de Cúcuta (este).

El GEM estará integrado por miembros de diferentes entidades como la Policía Nacional, Migración Colombia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN).

En Cúcuta tomaron otras medidas como la obligación de los venezolanos que entren al país de sellar el pasaporte y no se expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza, usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales.

Igualmente se creará un grupo especial que tendrá entre sus responsabilidades "garantizar el respeto del espacio público" ya que muchos de los que llegan al país se instalan en parques y plazas porque no tienen a dónde ir.

TAMBIÉN EN BRASIL

El ministro de Defensa de Brasil dijo ayer estar "impactado" con la situación de los venezolanos en el estado de Roraima, que en los últimos meses ha recibido decenas de miles personas de Venezuela, y aseguró que evalúa una ampliación de la actuación del Ejército en la frontera.

"Estamos aquí para eso, para ampliar nuestra actuación en la frontera, en la distribución de los venezolanos, hacer un censo para saber cuántos hay aquí", afirmó el ministro, Raul Jungmann, durante su visita al estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.

Cuatro ministros del Gobierno brasileño, entre ellos el de Justicia, visitaron ayer Roraima para discutir alternativas para dar la asistencia a los venezolanos que llegan a este estado, principalmente a su capital, Boa Vista.

La ciudad tiene unos 320.000 habitantes y en los últimos meses han llegado cerca de 32.000 venezolanos, muchos de los cuales viven en las calles.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...