Cultura Archivo
AGENCIAS Viernes 9 de feb 2018, actualizada 11:09am ... Anterior El Siglo 1 de 2 Siguiente ... El Siglo

1881: Da su último respiro Fedor Dostoievski, uno de los principales escritores de la Rusia zarista

El SigloDostoievski, quien demostró en gran parte de su producción su preocupación por la exploración del alma humana, ha traspasado las fronteras del espacio-tiempo, influenciando diversos ámbitos de la cultura moderna. (ESPECIAL)

CIUDAD DE MÉXICO.-
UN DÍA COMO HOY...

Considerado uno de los novelistas rusos más importantes de la literatura universal, Fedor Dostoievski, quien demostró en gran parte de su producción su preocupación por la exploración del alma humana, ha traspasado las fronteras del espacio-tiempo, influenciando diversos ámbitos de la cultura moderna.

De acuerdo con sus biógrafos, Dostoievski, quien murió el 9 de febrero de 1881, tuvo una vida dinámica e intensa, con una serie de acontecimientos a los que se enfrentó que se ven reflejadas y marcadas en sus relatos, entre ellos, El jugador, El idiota, Los endemoniados y Memorias del subsuelo.

A los 17 años, por mandato de su padre, ingresó a la Academia Militar de San Petersburgo, en la que concluyó sus estudios, a pesar de no haber encontrado en la preparación su vocación, por lo que al graduarse decidió dedicarse a la literatura.

El literato ruso, quien nació el 11 de noviembre de 1821 en Moscú, Rusia, comenzó en 1846 su primera novela titulada Pobre gente, en la que favoreció a dicha clase social, víctima de circunstancias deplorables.

Considerada por la crítica como novedosa, la publicación añadió a la narrativa una dimensión psicológica y expuso, desde el interior de su protagonista, un análisis de sus conflictos.

Ese mismo año, escribió El doble, novela que surgió a partir de algunos esbozos y cuentos que escribió años atrás. En ella exploró la conducta y las humillaciones de las personas conocidas como “desheredados”.

En 1849 fue arrestado, encarcelado y sentenciado a ser fusilado por comprometerse en actividades revolucionarias contra el Zar Nicolás I. Al momento de su fusilamiento se enfrentó al pelotón y consiguió que le cambiaran su sentencia por un destierro a Siberia.

Durante su encarcelamiento y gran parte de su destierro, abandonó el ateísmo socialista que practicaba y tomó las enseñanzas de la biblia como estandarte que representaba sus ideas éticas.

La brutalidad que vivió mientras estuvo recluido en Katorga, le permitieron profundizar en la complejidad de la esencia humana y sus instintos.

Luego de que su salud se deterioró por las inclemencias climatológicas fue liberado en 1854, con la condición de servir para el ejército, por lo que fue reclutado en el Regimiento Siberiano.

Fueron cinco años los que se desempeñó como militar del Batallón de la Séptima Línea del Regimiento, que tenía el deber de proteger la fortaleza de Semipalatinsk en Kazakstán.

El ejército representó para Dostoievski un profundo cambio en su vida, ya que la carrera armamentista sustituyó sus sentimientos radicales y revolucionarios, por una idiosincrasia más conservadora e íntimamente ligada a la religiosidad; situación que compartió con Konstantin Pobedonostsev, uno de sus amigos más cercanos.

Conoció a María Dimitrievna Isaeva, con quien luego de establecer un romance contrajo nupcias.

En 1860, regresó a San Petersburgo, donde ejerció el periodismo literario y fundó algunos diarios, aunque ninguno de ellos trascendió de manera importante.

Posteriormente, escribió En memorias de la casa muerta, texto en el que describió con lujo de detalle el sadismo, las condiciones infrahumanas y la falta total de privacidad entre los presos, con los que convivió durante su encarcelamiento.

En 1864, al morir su esposa quedó devastado; su situación económica era precaria, debido a las deudas y a la necesidad de mantener a sus sobrinos y a la viuda de su hermano, así como por su pasión por el juego.

Para escapar de las deudas, emprendió un viaje por Europa Occidental. En Polonia intentó tener una aventura con Apollinaria Suslova, joven estudiante que se negó a ser su esposa; situación que lo deprimió aún más. Pero, en 1867 contrajo nupcias con una joven taquígrafa llamada Anna Snikina.

Durante este periodo escribió algunas de sus más grandes obras y reivindicó su carrera como periodista, colaborando con historias breves y artículos sobre los eventos de la época.

Además, concluyó Crimen y castigo y escribió El jugador y Los endemoniados. En 1873 regresó a Rusia para comenzar a escribir lo que sería su última novela, Los hermanos Karamazov, misma que completó poco tiempo antes de su muerte, registrada el 9 de febrero de 1881. Sus restos fueron depositados en el Cementerio Tikhvin, localizado dentro del monasterio Alejandro Nevsky, en San Petersburgo.

1881: Da su último respiro Fedor Dostoievski, uno de los principales escritores de la Rusia zarista

Dostoievski, quien demostró en gran parte de su producción su preocupación por la exploración del alma humana, ha traspasado las fronteras del espacio-tiempo, influenciando diversos ámbitos de la cultura moderna. (ESPECIAL)


Etiquetas: escritores famosos

Más de Cultura Archivo

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- MD
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT