Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Abre Torreón primera oficina de mediación

TIENEN PERSONAL CERTIFICADO POR TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y SEP

Inicia. En Torreón, abre la primera oficina de mediación particular de conflictos, con personal certificado por el Tribunal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inicia. En Torreón, abre la primera oficina de mediación particular de conflictos, con personal certificado por el Tribunal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

Inició funciones la primera oficina de mediación particular de conflictos, con personal certificado por el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila y la Secretaría de Educación.

Edna Fuentes, titular de la oficina explicó que la mediación es un procedimiento a través del cual las partes llegan a un acuerdo evitando desgaste físico, emocional y económico, dando celeridad al proceso de demanda, pues la certificación dada por el Tribunal eleva al rango de sentencia los acuerdos tomados en la mediación.

Define la mediación como "un procedimiento extrajudicial (fuera de los juzgados) donde por medio de las herramientas que conocemos tratamos de que las partes se pongan de acuerdo".

Dice que aunque la figura del mediador existe en México desde hace mucho tiempo, pero en Torreón es relativamente nueva, pues no se cuenta con la figura de conciliador en los juzgados. Sin embargo, esta oficina ofrece esta figura de manera particular.

La intervención se hace en problemas comunitarios (pleitos entre vecinos); en los casos de acoso escolar y violencia en el entorno educativo (problemas entre estudiantes, entre docentes y entre docentes y estudiantes).

"A las escuelas es como un paliativo, sobre todo a los colegios les conviene mucho la mediación escolar porque se evitan muchas demandas y demandas que no sólo inciden en lo económico, sino en el prestigio, una escuela que tardó años en tomar su prestigio y de repente resulta que hay un caso de discriminación que se han dado", refiere Edna Fuentes.

Menciona que la mediación también tiene cabida en divorcios en donde el acuerdo, a través del procedimiento de la medicación, facilita el proceso de separación legal. Otra de las áreas de intervención es en el caso de las herencias, por mencionar algunas.

Comenta que la actuación es bajo el principio de ganar-ganar, pues de alguna manera con acuerdos, ninguna de las partes pierde.

La primera oficina de Mediación Particular de Conflictos en Coahuila, ofrece atención integral, ya que cuenta con abogados, psicólogos, perito valuador, especialista en Derechos Humanos, contador y médico, que intervienen según el caso.

Para mayor comodidad de las personas el proceso de mediación no se lleva a cabo en los juzgados, sino en el despacho ubicado en Paseo del Algodón 471, Cubículo C, Fraccionamiento Los Viñedos, de Torreón, Coahuila.

Leer más de Torreón

Escrito en: oficina de mediacion

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inicia. En Torreón, abre la primera oficina de mediación particular de conflictos, con personal certificado por el Tribunal. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1430583

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx