Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

BMV

Wall Street da 'coletazo'

MERCADOS EN EL MUNDO MOSTRARON ALTA VOLATILIDAD POR EL DESPLOME DEL PASADO LUNES

Alto momento. Los mercados europeos y asiáticos sufrieron ayer un alto momento de volatilidad provocado por Wall Street. (EFE)

Alto momento. Los mercados europeos y asiáticos sufrieron ayer un alto momento de volatilidad provocado por Wall Street. (EFE)

AGENCIAS

Las principales bolsas europeas sumaron ayer caídas superiores al 2 % tras el batacazo de la víspera de Wall Street, que previamente había llevado a los mercados asiáticos a acumular pérdidas aún mayores, de en torno al 5 %.

La jornada pudo haber sido aún peor, pues los retrocesos durante buena parte de la sesión fueron más abultadas en las bolsas europeas pero, tras la apertura de ayer del mercado neoyorquino -primero a la baja y después alternando subidas y caídas-, los descensos se fueron suavizando.

Antier lunes, el Dow Jones de Industriales sufrió la mayor caída en puntos de toda su historia, 1.175 unidades, muy por encima de los 777 que perdió el 29 de septiembre de 2008, en plena crisis financiera, y se dejó un 4.6 %.En Europa la respuesta no se hizo ayer esperar y fue la bolsa de Londres la que encabezó ayer las caídas, con un retroceso del 2,64 %, lastrada por la volatilidad del mercado en una jornada en la que los inversores buscaron desprenderse de sus acciones.

Le siguieron las pérdidas del 2,53 % de Madrid -que había liderado los números rojos hasta las últimas operaciones de la sesión-, el 2.35 % de París, el 2.32 % de Fráncfort y el 2.08 % de Milán.

En el caso de la bolsa española, con el descenso de ayer, que sumó su cuarta jornada a la baja, ha caído a niveles mínimos desde el pasado marzo y borra las ganancias acumuladas en 2018.

La fuerte caída de Wall Street de ayer había provocado previamente acusadas pérdidas en las bolsas asiáticas, con una incertidumbre entre los inversores que en algunos momentos de la jornada rayó en el pánico.

La Bolsa de Tokio, que llegó a caer más de un 7 % durante la sesión, consiguió amortiguar la tendencia a última hora y dejarse el 4.73 %, con una pérdida de más de mil enteros en el Nikkei, algo que no se recordaba desde 2016 con el "brexit".

La Bolsa de Shanghai cerró la sesión con una bajada del 3.35 %, el mercado de la parte continental de China, la Bolsa de Shenzhen, perdió el 4.23 por ciento y el Hang Seng de Hong Kong se desplomó un 5.12 por ciento, su mayor caída desde agosto de 2015.

Los expertos no se ponen de acuerdo a la hora de buscar una explicación a la fuerte corrección que han vivido los mercados bursátiles mundiales, aunque coinciden en que el origen está en Estados Unidos.

Algunos analistas señalan a una puntual recogida de beneficios por parte de los inversores, mientras otros apuntan al temor de los que apuestan en bolsa a una subida brusca de los tipos de interés tras la marcha de Janet Yellen de la presidencia de la Reserva Federal estadounidense.

En opinión del analista de XTB, Antonio Sales, se ha producido una "huida de capitales" de los mercados bursátiles a los mercados de deuda, por el temor de los inversores a que la Reserva Federal (Fed), con su nuevo presidente, suba los tipos de interés hasta cuatro veces este año.

No obstante, considera que el desplome de Wall Street de la víspera, que salpicó también a las plazas asiáticas, ha sido una corrección "demasiado severa" y que no tardará en estabilizarse la situación en los mercados.

En cambio, otros expertos consultados piensan que es poco probable que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, "se arriesgue" a acometer un ajuste brusco de la política monetaria y achacan el correctivo bursátil de antier y ayer a una recogida generalizada de beneficios y a un "momento de pánico puntual" tras las fuertes subidas de las semanas anteriores.

Wall Street comenzó la jornada resentido por las pérdidas de ayer, con retrocesos superiores al 1,5 % en los tres indicadores.

Media hora después estaban en terreno positivo, pero posteriormente volvió a caer el Dow, y en el ecuador de la jornada estaban al alza.

 PREVÉN IMPACTO EN LA INVERSIÓN

El declive de 4.6 por ciento en el índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York podría acelerar el incremento de las tasas de interés de los créditos que se establecieron con una tasa variable en México, afirmó el experto José Nabor.

Nabor Cruz, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que esta caída histórica del indicador traerá, probablemente en el mediano plazo, algunas restricciones de inversiones o reinversiones de empresas mexicanas con cotizaciones en el mercado de Estados Unidos.

Según recoge un boletín de la UNAM, el experto dijo que de continuar, esta volatilidad puede trasladarse al mercado cambiario, específicamente al tipo de cambio dólar-peso.

El peso se ubicó en 18,66 unidades por dólar en el mercado interbancario, una depreciación de 0,70 % en comparación con la jornada anterior.

El especialista consideró que de continuar este escenario de volatilidad en el mercado bursátil internacional, podría tener lugar una mayor depresión en nuestra moneda.

Lo mismo ocurrirá con la Bolsa Mexicana de Valores, que ayer martes registró una fuerte caída de 2.16 %.

 SIN PÁNICO

De acuerdo a la edición digital de El País, los técnicos de Bank of America insisten que no hay motivo para entrar en pánico. Sí ven un movimiento en las carteras de inversión, pero señalan que es natural.

El problema, añade, es que todo sucede más rápido porque las transacciones se hacen por vía electrónica. Eso provocará que los próximos días sean movidos. El desplome del lunes se contuvo, de hecho, antes de activarse los frenos automáticos.

"Es lo que suele hacer los mercados", recuerdan desde BlackRock, "lo que pasa es que no estamos acostumbrados y cogió a los inversores con la guardia baja". Los analistas indican que el índice S&P 500, el que integra a las mayores compañías cotizadas, vale el doble este momento que antes de estallar crisis financiera en 2008. Lo que no pierden de vista es el mercado de bonos. Los tipos para las letras a 10 años bajaron al 2.69 por ciento, del 2.85 por ciento el viernes.

Si el mercado internacional sigue con esta tendencia podría darse una mayor depreciación del peso”. — JOSÉ NABOR, investigador de la UNAM
2.53 POR CIENTO cayó la Bolsa de Madrid ayer martes.
7 POR CIENTO llegó a caer la bolsa de Tokío.

Río revuelto en Wall Street

A pesar de que Wall Street vivió una jornada volátil, nerviosa y, en resumen, marcadamente loca, pudo pasar la página del derrumbe de los dos días anteriores y, de momento, dejar claro que el mercado conserva buena salud. El avance del 2.33 % que tuvo ayer el Dow Jones de Industriales, el principal indicador del mercado, está todavía lejos de la caída del 4.6 % que tuvo el lunes, pero se aproxima al descenso del 2.54 % del viernes. Es decir, echando cuentas, todavía falta mucho para queWall Street se recupere totalmente del sopetón más reciente, pero anda en ello. Y es que los analistas deWall Street, que siempre tienen una explicación para todo, piensan que los sofocos del viernes y del lunes son sólo un descanso, que el mercado está tomando aire, y que mientras tanto se ha hecho mucho dinero en la toma de beneficios. “Creemos que es una interrupción (del mercado en alza) más que de un mercado a la baja”, sostiene el fundador de la firma asesora ICON, Craig Callahan. Pero todavía hay muchas dudas, como las que planteó ayer el gurú del parque neoyorquino y multimillonario inversor Carl Icahn, quien parece asustado por la cantidad de dinero que está fluyendo en el mercado, y el que se dirige a algunos derivados financieros. “El mercado es un casino con esteroides”, afirmó Icahn, un inversor que hizo muchísimo dinero en la noche de la victoria electoral de Donald Trump, cuando salió de una fiesta para ir a su casa y realizar operaciones apostando al alza, cuando todos pensaban que iba a la baja. Los temores de una caída comenzaron en febrero por el aumento en el rendimiento de los bonos públicos, lo que podría restar mucho dinero del mercado bursátil para colocarse en el de deuda, más seguro. “El excesivo y extendido optimismo dejó al mercado bursátil vulnerable a una volatilidad creciente, mientras los rendimientos en los bonos públicos salían de sus niveles bajos”, sostiene el estratega de inversiones de la firma Baird, Bruce Bittles. Ese efecto sigue latente, porque el rendimiento del bono del Tesoro a diez años, de referencia, volvió a subir, pero todavía hay muchos que piensan que los sudores de estos días son pasajeros, y que pronto pasará la tormenta. Hoy miércoles, se sabrá si Wall Street consolida su recuperación, o si, en cambio, vuelve a dar otro susto y más razones a los agoreros.

BMV cae 2.16 %

El desplome de las bolsas en Estados Unidos del lunes pasado impactó a los mercados financieros internacionales ayer martes, en particular, a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en la que fue su primera jornada de la semana luego del feriado por el aniversario de la Constitución.

El principal indicador del mercado bursátil mexicano se hundió arrastrado por una ola global de venta de activos de riesgo tras el desplome de Wall Street en la víspera, mientras que el tipo de cambio se recuperó por compras de oportunidad tras caer a su menor nivel en tres semanas.

Los inversionistas internacionales sucumbieron ante el temor de que crecientes presiones inflacionarias en Estados Unidos puedan acelerar el ritmo de alza de tasas de interés, avivando una salida de flujos de los mercados emergentes.

El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó ayer martes 2.16% y cerró en 49 mil 304.94 unidades, mil 90.89 puntos menos que la jornada anterior. Todos los sectores registraron pérdidas durante la jornada, encabezados por el de consumo frecuente (2.16%), seguido por el industrial (2.09 %), el de materiales (1.47 %) y el financiero (1.44%).

Las principales bolsas europeas reportaron ayer martes caídas superiores a 2% tras el batacazo de la víspera de Wall Street, que previamente había llevado a los mercados asiáticos a acumular pérdidas aún mayores, en torno a 5%.

La jornada pudo haber sido peor, pero, tras la apertura del mercado neoyorquino, los descensos se fueron suavizando. El mercado bursátil estadounidense cerró una sesión de altibajos con ganancias gracias a un impulso en las últimas horas de operaciones que ayudó a recuperar casi la mitad de las pérdidas de la jornada previa. En la sesión, la mejoría de los mercados de capitales de EU permitió a las divisas de economías emergentes recuperarse frente al dólar. En el caso de México, el billete verde llegó a ofrecerse hasta 19.10 pesos por dólar en la ventanilla de los bancos, para terminar en 18.95 pesos, 15 centavos por arriba del cierre del viernes

Leer más de Finanzas

Escrito en: bmv Bolsas europeas Wall Street

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alto momento. Los mercados europeos y asiáticos sufrieron ayer un alto momento de volatilidad provocado por Wall Street. (EFE)

Clasificados

ID: 1430301

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx