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Finanzas

¿Qué hacer con un billete falso?

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 07 de febrero 2018, actualizada 8:53 am

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Condusef da unos consejos si usted tiene un billete falso y no incurra en multas por ponerlo de nuevo en la circulación.

Si usted recibió un billete falso, es importante que no lo reintegre a la circulación, ya que constituye un delito que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión; ante ello, es recomendable llevar la pieza falsa a una sucursal bancaria, a fin de que se envíe al Banco de México para su análisis. Sólo las instituciones bancarias pueden retener un billete presuntamente falso, por lo que deberán entregarte un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos". La institución tiene un plazo de 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México para su análisis.

Ahora bien, si usted recibió el billete falso en un cajero automático o sucursal bancaria, le recomendamos lo siguiente: 1)Presente su reclamación ante la institución de crédito a la que pertenezca el cajero automático o la ventanilla bancaria. Toma en cuenta que tiene hasta 5 días hábiles bancarios.

2)Deberá entregar la pieza a la institución. Si ya no la tiene porque otro banco la retuvo, entonces deberás entregar el "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos", que te proporciona la institución al momento de entregarla. 3)Entrega copia de tu identificación oficial.

4) Deberá elaborar un relato de puño y letra donde especifique detalladamente cómo obtuvó la pieza falsa, incluyendo la sucursal, fecha, hora, etc.

5)Es recomendable que al momento de presentar su reclamación, también entregue el comprobante de la transacción, por ejemplo, recibo del cajero automático.

6)La institución verificará, dentro de un plazo de 5 días hábiles, que la operación se haya llevado a cabo conforme a lo señalado en el relato; si se resuelve la reclamación a favor del usuario, se le deberá entregar el importe de la pieza reclamada. En caso contrario, se le deberán informar por escrito las razones de la negativa.

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