Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

EL CRISANTEMO

AGUSTÍN CABRAL MARTELL

Estas plantas se les conoce en nuestro medio principalmente por sus bondades ornamentales, pertenecen al género Chrysanthemum; se conocen alrededor de 30 especies. Algunas especies han sido trasladadas a otros géneros. El género inicial y los nuevos forman parte de la familia Asteraceae. El crisantemo es originario de Asia y del nordeste de Europa. Su mayor antigüedad se le conocería en China, para después pasar a Japón y otros países de Asia, para llegar después a Europa. Se han obtenido muchos híbridos especialmente con fines florísticos.

Ornamentalmente sus flores son muy conocidas y apreciadas como flor cortada; se presentan en una gran variedad de formas, tamaños y colores, con fechas diferentes de floración durante un largo período del año, desde fines de verano hasta gran parte del invierno. Su cultivo en ambiente especial permite tener flores todo el año. También es planta de interior.

Son muy interesantes sus cualidades medicinales y farmacológicas. Son amplísimas.

Cabe destacar lo que señala el ingeniero Robert Willimas cómo al chuparlas se elimina en corto tiempo el dolor de cabeza. Tiene amplios usos medicinales, especialmente son empleados en la medicina tradicional china. Mejora muchos componentes del funcionamiento orgánico; actúa contra infecciones y la hipertensión. Es desintoxicante y antigripal. También se le recomienda para mejorar la piel y dentro de esto con finalidades de embellecer el cutis.

Sus cualidades son en parte diferenciadas entre especies.

Se debería más estudiar estas plantas en Chile y poder diferenciar sus cualidades por especies. Poco se he analizado su valor alimenticio, que seguramente es también importante.

Más adelante se referirá en forma más amplia a los crisantemos en sus diferentes aspectos, especialmente en torno a sus amplias cualidades medicinales. Se destaca especialmente el tema del "té de crisantemos".

Una especie de crisantemo tiene especial importancia en la generación de pesticidas de origen orgánico, biodegradables.

Valores culturales del crisantemo: Tiene muchos valores culturales en las distintas sociedades; el crisantemo amarillo es la flor nacional de Japón. Habría entrado al país en el siglo VII y el emperador la adoptó como la flor del sello imperial; su escudo nacional esquematiza la flor amarilla. La corona de esta flor representa al emperador y a la casa imperial. Hay un "Festival de la Felicidad" en Japón, que se rinde homenaje a esta flor.

En China simboliza la sabiduría y en otros países la honestidad. En EE UU significa alegría; se le considera positiva; es la flor oficial de la ciudad de Chicago. En España se le asocia con el día de Todos los Santos. En México, regalar crisantemos se considera una declaración de amor.

Propiedades medicinales. Poco se le conoce en el hemisferio occidental habitualmente como planta de propiedades medicinales y alimenticias, incluso debe tener características forrajeras. Se he observado que las consumen los ovinos. No tiene contra indicaciones importantes.

La mayoría de los crisantemos contienen un glucósido llamado crisanthemina que es capaz de inhibir el crecimiento de bacterias, especialmente estafilococos y estreptococos, por lo que sus preparados la hacen muy útil contra el tratamiento de heridas para prevenir posibles infecciones. Además de este componente los crisantemos contienen muchos otros componentes antibacterianos, como el mirceno, el borneol, el etanol, los ácidos ursólico o benzoico y el beta-sitosterol.

Al té de crisantemo se le suponen varias cualidades medicinales; en la medicina tradicional china puede prevenir la faringitis y contribuye a sanar la gripe y el acné. En Corea se le usa para que la persona esté más despierta y para despertarse. En la medicina herbal occidental el té se le emplea para tratar desórdenes circulatorios como várices y arterioesclerosis.

En la medicina tradicional china, este té también se usa para tratar los ojos, y se considera que limpia el hígado y los ojos; se le atribuye la propiedad de actuar contra el dolor de ojos relacionados con el estrés. También se usa para tratar la vista borrosa, los puntos en la visión, la disminución visual y el vértigo.

Estos son algunos datos del crisantemo que por razones de espacio solo se citan.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1429457

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx