Columnas Social

Morir para vivir / VI

(Primera parte)

CRECE DEMANDA DE DONANTES. El riñón es el órgano que encabeza la lista de pacientes en busca de trasplante. Guadalupe Miranda. El Siglo de Torreón. 29 de junio del 2015... "Hasta la fecha, el Centro Nacional de Trasplantes, reporta mil 547 trasplantes de córneas; mil 252 de riñón; 74 de hígado y 18 trasplantes de corazón. Esta cifra representa apenas un 14 por ciento frente a la demanda de trasplantes, tan sólo registrado en el Cenatra. De acuerdo con los registros históricos del Centro Nacional de Trasplantes, la lista de espera de un trasplante de riñón se ha ido incrementando en los últimos ocho años, ya que en el 2007, 4 mil 584 personas se encontraban en espera, mientras que en el 2008 era de 5 mil 540; para el 2009, eran 6 mil 120; en el 2010, 7 mil 240; para el 2011, eran 8 mil 054 y hasta el año pasado eran 11 mil 302 pacientes en espera.

"Mientras que la lista de espera de corazón ha ido a la baja, ya que para el 2007 eran 50 las personas en espera, mientras que para el año pasado (2014), eran 42. Únicamente, en el 2008 hubo un incremento considerable al registrarse 60 personas en lista de espera de este órgano".

'EL PUMA' recibe un milagro. El cantante José Luis Rodríguez fue sometido a un doble trasplante de pulmón. 19 de diciembre del 2017. El Siglo de Torreón, Coah. MIAMI, EU. "José Luis Rodríguez, 'El Puma', recibió ayer en Miami un doble trasplante de pulmón en una oportunidad que el cantante venezolano había calificado de 'milagro' y con la que esperaba ganar la batalla a su incurable enfermedad. Rodríguez, quien fue diagnosticado hace siete años de fibrosis pulmonar ideopática (causa desconocida), llevaba varios meses en lista de espera por unos pulmones compatibles y anoche (el domingo), lo llamaron y se sometió a la operación en las primeras horas de hoy (ayer), dijo su publicista, Beatriz Parga".

"Para él, ésta es una nueva oportunidad de vida y está viviendo todo el proceso con mucha fe, agregó Parga, tras la operación, realizada en el Hospital Jackson, Memorial. Como en toda cirugía mayor, las primeras 72 horas son cruciales…".

Miami. EU. 20 de diciembre 2017. 'El Puma' tiene buena recuperación. Se informa que José Luis Rodríguez está teniendo una positiva recuperación. En vista de una muy positiva recuperación de estas horas críticas, ante un proceso tan complejo y delicado, agradecen la buena voluntad de todo el equipo médico que ha permitido que este proceso se lleve a cabo…

Miami, EU. 23 de diciembre del 2017. 'El Puma' supera la etapa crítica. José Luis Rodríguez ha comenzado a hablar, aunque aún permanece en cuidados intensivos, cinco días después de un doble trasplante de pulmón. Se sigue recuperando satisfactoriamente…

Miami, EU. 'El Puma' ya habla con fluidez y camina. 'El Puma' se encuentra en una franca y positiva recuperación. El equipo humano que ha trabajado incansablemente para restablecer su salud, en este proceso que se ha asumido con positivismo y buena voluntad…

Esta nota es la última que apareció en relación a este doble trasplante de pulmones y podemos considerar que a la fecha, cuarenta días después de la intervención, José Luis Rodríguez pudo superar la operación y muy seguramente pronto se incorporará a sus actividades artísticas.

Estos dos últimos casos de trasplantes, uno tanto de corazón y pulmones, este otro de tan sólo los dos pulmones, los hemos tomado de las notas periodísticas; sin embargo, hay que recordar que actualmente estas intervenciones quirúrgicas se practican con más frecuencia en los hospitales del primer mundo, no obstante, no se dan a conocer en la prensa por tratarse de pacientes comunes y corrientes.

Esta serie de artículos relacionados con el tema de los trasplantes, podemos ver que la mayoría, por no decir todos, fueron gracias a la donación de órganos de gente joven que por diversas causas, la mayoría por accidentes automovilísticos y en motos, sufrieron de "muerte cerebral" y que sus familiares, en una labor altruista, aceptaron donar los órganos de ese ser querido en un momento de gran dolor, donde, seguro estoy, no fue nada fácil aceptar esta donación.

De allí el título de estos artículos: "Morir para vivir", donde podemos interpretar que unos tuvieron que partir, para que otros muchos más se beneficiaran de algunos de sus múltiples órganos que de ellos fueron trasplantados a otros pacientes que de otra forma hubieran fallecido, excepto los de córnea, de no haber recibido la bendición de estos héroes que permanecen en el anonimato.

  Por: Dr. Leonel Rodríguez R.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1429256

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx