Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Extrabajadores Lerdo

Pagarán más en deuda que en obra

EL AÑO PASADO, SE DESTINÓ A VIVIENDA 4 MDP Y A DRENAJE PLUVIAL 5 MDP

Dinero. Son 5.5 millones de pesos lo que se llevarán tres exempleados municipales porque no se resolvió a tiempo esta demanda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Dinero. Son 5.5 millones de pesos lo que se llevarán tres exempleados municipales porque no se resolvió a tiempo esta demanda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

El Municipio de Lerdo tendrá que pagar cinco millones y medio de pesos por sueldos caídos y prestaciones a únicamente tres de 76 extrabajadores que demandaron al Ayuntamiento por despido injustificado al inicio de la Administración del exalcalde y hoy regidor, Carlos Aguilera Andrade, en el año 2007,y entre los que se encuentran un expresidente del PAN, un asistente de regidores del PAN y un exdirector, también de origen panista.

Así, el Ayuntamiento se verá obligado a pagar al exdirector de Atención a la Juventud, Iván Eduardo Rivera López, quien duró alrededor de ocho meses en labores dentro de la administración municipal del trienio 2004-2007, la cantidad de un millón 300 mil pesos.

Rivera López fue nombrado presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en Gómez Palacio en diciembre de 2016. También es hermano del actual regidor panista en el Cabildo de Lerdo, Héctor Rivera.

Otro extrabajador, a quien le corresponde un millón y medio de pesos es José Guadalupe Pérez Sánchez, quien ha sido asistente de regidores del PAN en la sala de Cabildo de Lerdo durante al menos tres administraciones municipales. También fue asistente del actual regidor Héctor Rivera hasta finales del año pasado, cuando renunció.

A Jorge Manuel Gutiérrez Mares le tocarán casi tres millones de pesos (dos millones 700 mil). Fue director de Desarrollo Social en la misma administración 2004-2007.

Gutiérrez Mares fue propuesto por el fallecido regidor panista Nicolás Rangel en la pasada administración municipal (2013-2016) como integrante del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) por considerarlo, según su dicho, como "una persona muy preparada que sabrá y conoce del manejo de los diferentes fondos que integran la ley", según consta en el acta correspondiente a la Sesión Ordinaria de Cabildo No. 002., del 13 de septiembre de 2013. No obstante, los regidores resolvieron por mayoría en sentido negativo la propuesta.

Los cinco millones y medio de pesos que por obligación deberá pagar el Ayuntamiento a estas tres personas, es más dinero de lo que pudo destinar la actual Administración Municipal durante todo el año 2017 para el rubro de Mejoramiento de Vivienda a ciudadanos que sufrieron por daños provocados por fenómenos climatológicos en Lerdo, pues se destinaron exclusivamente cuatro millones 800 mil pesos, según señala el presupuesto de egresos anual del Municipio.

En ese mismo año, el Municipio destinó alrededor de cinco millones de pesos para cinco obras de drenaje pluvial en varios puntos de la ciudad que se inundaban.

En total, lo que deberá pagar el Ayuntamiento a los extrabajadores debido a que no hubo conciliación ni liquidaciones en la administración 2007-2010, ni en las siguientes hasta la actual, donde ya se liquidó a seis, superará los 130 millones de pesos, es decir, al menos dos veces más de lo que Lerdo puede destinar anualmente para el rubro de Inversión Pública.

Acuerdan rifar auto para pagar la deuda

Una de las primeras actividades que está planeando realizar el Ayuntamiento de Lerdo para adquirir recursos y pagarle a los extrabajadores es rifar un vehículo que será adquirido con recursos provenientes de los salarios de los regidores y directores municipales. El acuerdo fue tomado de manera verbal, pero aún no existe una minuta firmada.

En ese sentido, en promedio cada regidor y director podría pagar alrededor de cuatro mil pesos para adquirir el vehículo y recaudar fondos para poder juntar una bolsa de recursos destinada al pago de los extrabajadores municipales.

El secretario del Ayuntamiento, Ricardo Torres admitió que el esfuerzo no será suficiente para hacer frente al gran problema financiero que representa para la administración municipal pagarles a los extrabajadores, quienes llevan 10 años esperando que se resuelva el asunto.

Actualmente, el caso lo tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero el Ayuntamiento ya es consciente de que la resolución final de la SCJN seguramente no favorecerá al Municipio y deberá pagarles a los extrabajadores.

Caso alarmante

Un comunicado del Despacho del PRD en Lerdo calificó como lamentable que la Administración se vea obligada a pagar más de 130 millones de pesos a los extrabajadores municipales.

"No omitimos señalar y pedir a nuestra alcaldesa de Lerdo y a su honorable Cabildo que no le tiemble la mano, que se proceda jurídicamente y se señale a los responsables de esta grave situación en virtud de que hubo omisiones con tintes políticos para no dar cumplimiento al ordenamiento laboral desde hace más de nueve años y que en su debido momento se debió cubrir dicho pago en favor de estos panistas inmorales y corruptos", cita el comunicado firmado por Jorge Antonio Valenzuela Hernández.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Extrabajadores Lerdo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinero. Son 5.5 millones de pesos lo que se llevarán tres exempleados municipales porque no se resolvió a tiempo esta demanda. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1428965

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx