17 de junio de 2019 notifications
menu
Internacional

Advierte de China y Rusia

TILLERSON INICIÓ AYER EN MÉXICO SU GIRA POR LATINOAMÉRICA

EFE
WASHINGTON, EU, viernes 02 de febrero 2018, actualizada 9:20 am

Enlace copiado

El jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, advirtió ayer a Latinoamérica del avance de los "predadores" Rusia y China antes de iniciar su primera gira a la región justo al año de asumir su cargo.

"Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que sólo buscan el beneficio propio", sentenció en un discurso en la Universidad de Texas en Austin, donde él se graduó como ingeniero, antes de partir a México para comenzar su viaje.

"Nuestra región debe estar en guardia contra los poderes lejanos que no reflejan nuestros valores fundamentales. Estados Unidos es un claro contraste a esto. No buscamos acuerdos a corto plazo con ganancias asimétricas. Nosotros buscamos socios", defendió.

Tillerson consideró "alarmante" la creciente presencia de Rusia en Latinoamérica por su apoyo a "los regímenes que no respetan los valores democráticos" con "venta de armas y equipamiento militar".

Aunque en ese punto no precisó a qué países se refería, a lo largo de todo su discurso señaló a Venezuela y a Cuba como las naciones que "ignoran el momento democrático en Latinoamérica".

"Sabemos que Rusia está vendiendo armas a regímenes hostiles que no comparten los mismos valores que el resto del hemisferio y los dos países sobre los que habló (Tillerson) en cuanto a esto son el régimen de (Nicolás) Maduro en Venezuela y Cuba", confirmó después Lydia Barraza, una portavoz del Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense criticó duramente el avance de Rusia y China en la región y llamó a los países latinoamericanos a fortalecer sus gobiernos e instituciones para "asegurar su soberanía frente a los potenciales actores predadores que están apareciendo en el hemisferio".

"Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica", sostuvo, tras cuestionar "a qué precio" hace China negocios en la región, con sus "prácticas de comercio injustas", y el apoyo ruso a los países "no democráticos".

De China dijo que "ofrece la apariencia de un camino atractivo al desarrollo", pero acaba implicando "ganancias a corto plazo y una larga dependencia".

"China es el mayor socio comercial de Brasil, Perú, Argentina y Chile, pero con sus prácticas injustas ha perjudicado a sectores como el manufacturero en estos países", argumentó.

"Hoy China se está estableciendo en América Latina. Usa su poder económico para poner a la región bajo su órbita, la pregunta es a qué precio", insistió.

Tillerson hizo estas advertencias en el discurso de presentación de su primera gira latinoamericana, que le llevará a México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica entre el día 1 y 7 de febrero.

 EXCEPCIONES

Como hizo el presidente Donald Trump el martes en su Discurso del Estado de la Unión, Tillerson situó a Venezuela y Cuba como los antagonistas y las excepciones en un continente "democrático".

Sobre Venezuela, reiteró que Estados Unidos continuará presionando a Maduro para "volver al proceso democrático que hizo de Venezuela un gran país en el pasado", al tiempo pidió de nuevo unas elecciones "abiertas y democráticas" a la mayor urgencia.

Además, subrayó que "la tragedia de Venezuela es que podría ser uno de los países más ricos del mundo y es uno de los más pobres".

Respecto a Cuba dijo: "el futuro de nuestra relación depende de Cuba".

Y reiteró que Estados Unidos "continuará apoyando al pueblo cubano en su lucha por la libertad" Preguntado sobre el impacto de la crisis venezolana en Colombia, Tillerson consideró que "tiene el potencial de desestabilizar al país".

Llega a México

El secretario estadounidense de Estado, Rex Tillerson, llegó ayer a México, donde se reunirá con el presidente del país, Enrique Peña Nieto, y formará parte de una reunión trilateral en la que también estarán presentes los titulares de Exteriores de México y Canadá.

Tillerson llegó a las 17.44 hora local (23.44 GMT) al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde fue recibido por la embajadora de Estados Unidos, Roberta Jacobson, y oficiales del Ejército Mexicano.

Abordó de inmediato una furgoneta para dirigirse a la residencia de la embajadora, según fuentes del Departamento de Estado.

La visita del secretario, que se extenderá hasta hoy, servirá para tratar los temas más destacados en la agenda bilateral y regional, incluyendo aspectos económicos, de seguridad y migratorios.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...