Columnas Social
El Siglo de Torreón Jueves 1 de feb 2018, actualizada 4:14am ... Anterior El Siglo 2 de 2 Siguiente ... El Siglo

Circunstancias

El Siglo

SOBRE EL DISTANCIAMIENTO FAMILIAR

"Soy un extraño en este mundo, y hay una soledad muy dolorosa en el exilio". Kahlil Gibran

Muchas familias, en cualquier cultura, tienen un miembro de la familia que se ha distanciado y la comunicación es limitada, superficial, hostil o no existente. Este distanciamiento puede ser físico, es decir, que la persona se fue del hogar y no ha regresado. Otras veces, el distanciamiento es emocional, ya que la persona se reúne con la familia, pero no está conectado con ellos. ¿Qué tan bueno o malo es ese distanciamiento?

Un buen amigo y ex colega de trabajo compartió hace unas semanas sobre su situación familiar. Con una mezcla de enojo y tristeza, comentó sobre su distanciamiento con dos de sus hermanos, lo cual lo ha tenido preocupado. Platicaba que el décimo aniversario de no hablar con ellos, estaba muy próximo y ha estado pensando en ello. Este aniversario también coincide con el fallecimiento de su padre.

Después del funeral de su padre, la familia se había reunido para hablar sobre las pertenencias que había dejado. De acuerdo a mi amigo, a quien llamaré José, él ya había platicado con su padre sobre el testamento, y el plan era que los cuatro hermanos recibirían un porcentaje equivalente de un dinero y propiedades. Durante la comunicación del testamento, y para la sorpresa de José, se aclaró que el padre antes de fallecer había decidido hacer cambios y nombraba a los dos hermanos con quienes José está distanciado como los beneficiarios principales. José había quedado fuera del plan. José platicó en detalle sobre la experiencia de traición y rechazo por parte de ambos, su padre y sus hermanos. José cree firmemente que sus hermanos habían convencido al padre de modificar el testamento. El rencor que tiene en este momento no le ha permitido visitar la tumba de su padre.

Casos de conflictos familiares como el de José, quizás diferentes en su naturaleza, no son raros en cualquier sociedad y cultura. Por distanciamiento familiar, me refiero a la separación física y/o emocional entre dos miembros, o entre uno y varios miembros cercanos de la familia, por ejemplo, entre parejas, padres, abuelos, hermanos, hijos, etc. Normalmente, ese distanciamiento se refleja en un nivel de tensión entre los miembros. Los resultados pueden ser destructivos, ya que involucra no solamente la pérdida de afecto entre ellos, sino también que genera hostilidad y agresividad. Igualmente, se manifiesta en consecuencias psicológicas como depresión, soledad y aislamiento social, o problemas de autoestima en la persona aislada o rechazada.

En este artículo, el distanciamiento es específico al aspecto familiar, pero puede existir también entre amistades, compañeros de trabajo o socios de un negocio, e incluye no sólo el aspecto físico, sino también psicológico o emocional.

Las causas del distanciamiento son muy diversas y normalmente incluyen abuso o violencia, diferencias maritales, dificultades de uno de los miembros para conectarse íntimamente con el otro familiar debido a personalidad o enfermedad mental, conflictos en creencias o valores personales, divorcio, alcoholismo o abuso de drogas, indiferencia o descuido en las relaciones, traición, etc. En el caso de José, sentirse traicionado generó un enojo profundo y como resultado la separación de sus hermanos.

Un psiquiatra, quien trabajó muchos años con familias, Dr. Murray Bowen (f), escribió una teoría sobre el distanciamiento familiar. El Dr. Bowen dice en su teoría que la familia es un sistema en donde los miembros normalmente están conectados emocionalmente existiendo una interdependencia entre ellos, lo cual promueve cohesión. Cuando alguno de los miembros se siente ofendido o alienado, y está tenso en ese ambiente familiar, se aísla y se separa emocionalmente de esa familia. Algunas veces esa separación es completa, en otros casos la persona aún habla con la familia, pero emocionalmente está desconectado. De acuerdo al Dr. Bowen, al evitar la tensión familiar, la persona busca tranquilidad, lo cual permite que la persona busque un "sustituto" de su familia al afiliarse con alguna otra persona o grupo, por ejemplo, algún familiar, una pareja u otro grupo. Esa afiliación nueva funciona como un mecanismo defensivo al tratar de replicar la familia que ha perdido, con la esperanza de que las cosas van a estar mejor en esa nueva relación.

Volviendo a la pregunta inicial: ¿Qué tan bueno o malo es ese distanciamiento? De acuerdo al Dr. Bowen, cuando alguien se distancia de su familia los beneficios dependen de que tan saludable es la separación. Por ejemplo, en el caso de un ambiente familiar caótico donde el abuso es prevalente, la decisión de separarse puede tener un impacto positivo y necesario por razones de protección. Otras veces el distanciamiento sucede como resultado de no saber cómo manejar un conflicto. En estos casos, es importante que la persona que se desconecta se dé cuenta de las razones verdaderas de su reacción. Es decir, ¿que hay detrás de lo que la persona está reaccionando? En el caso de José, él decidió cortar a sus hermanos, pero en realidad él no ha confirmado los hechos. ¿Qué pasa si realmente fue una decisión arbitraria del padre debido a la condición mental asociada con su enfermedad? Gracias por su interés en este articulo.

[email protected]

  Por: Lic. Francisco Pineda, MDO, MSA




Más de Columnas Social

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT