26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

México, primer productor de aguacate en el mundo

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 01 de febrero 2018, actualizada 8:39 am

Enlace copiado

Con una producción histórica de un millón 997 mil 629 toneladas en 2017, México se consolidó como el principal generador del fruto a nivel mundial, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En un comunicado, la dependencia detalló que este producto tuvo presencia en mercados de Europa, Asia, Australia, así como en Norte, Centro y Sudamérica, por más de dos mil 710 millones de dólares de enero a noviembre del año pasado.

México, destacó, es el principal proveedor de este alimento en el mercado internacional con una participación de 45.95 por ciento del valor de las exportaciones mundiales.

La Sagarpa refirió que la demanda de este fruto se ha incrementado en 26 países que incluyen integrantes del TLCAN; del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP); y del Tratado de Libre Comercio del Triángulo Norte (TLCTN).

Asimismo, el aguacate mexicano también llega a China, países miembros de la Unión Europea. De 2013 a 2016 el promedio de ventas de aguacate mexicano al mundo fue de mil 740 millones de dólares, con una Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA) de 15.2 por ciento.

Los principales destinos de exportación de este producto son Estados Unidos, Japón, Canadá, España, Francia, Países Bajos, El Salvador, China, Honduras y Guatemala, que en conjunto representan cerca del 98 por ciento del total de las exportaciones realizadas.

Estados Unidos representa aproximadamente el 76.8 por ciento de las compras del fruto mexicano; Japón, siete por ciento; Canadá, 6.7 por ciento; España, 1.7 por ciento; Francia, 1.7 por ciento, y Países Bajos, 1.6 por ciento, puntualizó la Secretaría de Agricultura.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...