06 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

VW cesa a ejecutivo por experimentos

AP
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 31 de enero 2018, actualizada 8:31 am

Enlace copiado

Volkswagen suspendió a uno de sus ejecutivos ante la controversia por revelaciones de que la empresa automotriz realizó experimentos en que monos fueron expuestos a humo de diésel.

Thomas Steg, director de relaciones exteriores y sustentabilidad, ha sido separado de su cargo por solicitud propia, dijo la empresa en un comunicado.

Agregó que la compañía está "evaluando las primeras consecuencias" de las actividades realizadas por EUGT, la entidad respaldada por Volkswagen y otros fabricantes responsables de los experimentos con animales.

La controversia estalló a raíz de un artículo en el diario The New York Times según el cual la ahora extinta EUGT organizó los experimentos para demostrar que las pruebas de diésel de Volkswagen estaban eliminando emisiones nocivas.

Sin embargo, la prueba se había realizado con un vehículo equipado con un software ilegal que apagaba los controles cuando no estaba bajo prueba. Esa práctica fue revelada en 2015, resultando en un escándalo que llevó a la dimisión del entonces director de la compañía Martin Winterkorn.

EL CEO de Volkswagen Matthias Mueller dijo en un comunicado que "estamos investigando las labores de la EUGT, que fue disuelta en 2017 y llegaremos a las conclusiones necesarias". Añadió que Steg "ha asumido completa responsabilidad por lo sucedido y yo respeto eso".

Volkswagen aseguró que la investigación se llevará a cabo "expeditivamente".

Líderes del gobierno, grupos ambientalistas y grupos de protección de animales han condenado los experimentos.

Daimler y BMW también criticaron lo sucedido y anunciaron sus propias investigaciones. Según el artículo del New York Times, las tres compañías mantenían económicamente a EUGT.

¿CÓMO HIZO LAS PRUEBAS?

De acuerdo con el diario "The New York Times", las pruebas se hacían con monos que estaban encerrados frente a dibujos animados mientras se les hacía respirar el humo emitido por la última versión del escarabajo (Beetle), un modelo emblemático de Volkswagen.Según los informes presentados las pruebas se hicieron en Estados Unidos, y consistía en hacer que diez primates confinados en una pequeña recámara inhalaran durante horas los gases de los tubos de escape de un Volkswagen modelo "Beetle" y, posteriormente, los de un modelo comparable de Ford.

El caso empeoró ayer lunes, cuando la prensa alemana detalló que también se realizaron ensayos en humanos sanos en Alemania para observar los efectos de la inhalación de dióxido de nitrógeno (Nox).

Un instituto médico en la ciudad de Aquisgrán (oeste), a cargo de la Asociación Europea de Investigación para el Medio Ambiente y la Salud en el Sector del Transporte (EUGT), un centro financiado por las automotrices Volkswagen, Daimler y BMW, hizo inhalar en 2013 y 2014 diferentes concentraciones de dióxido de nitrógeno (NO2) a 25 personas en buen estado de salud.

Steg, horas antes de ser suspendido, había asegurado que los dos experimentos no tenían nada que ver el uno con el otro. En el realizado en Aquisgrán, con los seres humanos, "los voluntarios fueron expuestos a concentraciones muy por debajo de lo normal en muchos puestos de trabajo".

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...