Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Consar

Invierten Afores en la economía

Inversiones. Las inversiones que hacen las afores se localizan en infraestructura principalmente. (ARCHIVO)

Inversiones. Las inversiones que hacen las afores se localizan en infraestructura principalmente. (ARCHIVO)

AGENCIAS

La inversión de las afores en actividades productivas llegó a 462 mil millones de pesos en este sexenio, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El organismo precisó que en total, de un portafolio de recursos que cerró 2017 en tres billones 151 mil 490 millones de pesos, un billón 066 mil 716 millones de pesos se encuentran invertidos en dichas actividades.

"En estos 20 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, el ahorro de los trabajadores ha servido de palanca para el desarrollo productivo del país, al tiempo de generar rendimientos atractivos para sus cuentas", aseguró.

Las inversiones que hacen las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) se localizan en los sectores de infraestructura, salud, construcción, vivienda, petróleo, gas, petroquímica, electricidad, telecomunicaciones, educación, turismo, transporte, manufacturas, logística, alimentos y comercio, entre otros.

La Consar resaltó que el dinero de los mexicanos se canaliza a sectores productivos en México mediante deuda privada emitida por empresas, acciones, Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces y en Energía (Fibra y Fibra E), Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPI).

Por tipo de instrumento, detalló, en 2017 las Afores invirtieron 80 mil 200 millones de pesos en deuda de empresas mexicanas, con lo que en los primeros cinco años de la presente administración se canalizaron 291 mil 680 millones de pesos para alcanzar un total de 641 mil 616 millones de pesos en 173 empresas.

La deuda privada local de largo plazo representa el 23.86 por ciento del total colocado en el mercado, añadió el órgano regulador del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en un comunicado.

En 2017, abundó, la inversión en CERPIs y CKDs sumó 32 mil 265 millones de pesos y en el sexenio llegó a 99 mil 378 millones de pesos a través de estos dos vehículos. En Fibras y Fibra E, las Afores invirtieron 66 mil 025 millones de pesos el año pasado, que representa un aumento de 56 mil 017 respecto a la inversión de 2012.

462 MIL millones de pesos fue la inversión en actividades productivas.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Consar Afore

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversiones. Las inversiones que hacen las afores se localizan en infraestructura principalmente. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1428254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx