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Autos Eléctricos

La evolución de los autos eléctricos

NO TODOS LOS AUTOS ELÉCTRICOS SON IGUALES

Autos eléctricos. (EL UNIVERSAL)

Autos eléctricos. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Llamemos a los autos con motorización a diésel o gasolina como "convencionales". Éstos están diferenciados por sus prestaciones y equipamiento, pero principalmente lo hacen por su carrocería, ya sean sedanes, hatchbacks, SUVs o las distintas variantes y combinaciones entre ellos.

En este sentido es absurda la idea de querer encapsular a todos los vehículos con motorización eléctrica como una sola categoría de "autos eléctricos". La creciente oferta entre ellos nos permite tener distintas presentaciones de ejemplares con trenes motrices completamente electrificados. En la actualidad podemos encontrar sedanes, compactos y camionetas, justo como cualquier otro "auto convencional".

A favor de los vehículos que han adoptado la electrificación como modo de propulsión, normalmente resultan ser mejor opción en relación a un costo de mantenimiento más bajo, mejores cartas frente a la seguridad activa y pasiva y también en relación a la conectividad entre el auto y el usuario y, más adelante, de vehículos entre sí.

En la ilustración de al lado te mostramos un pequeño panorama de la evolución de la motorización eléctrica en los automóviles desde finales del siglo XIX, donde aparentaban ser la mejor opción para la movilidad en el incipiente desarrollo de las grandes ciudades, su caída a mediados del siglo XX por la popularización de los combustibles fósiles y finalmente, cómo se encuentra el panorama en la actualidad con lo disponible en el mercado mexicano.

Asimismo, ilustramos cómo los sedanes, hatchbacks y SUVs con motorización eléctrica no sólo resulta una considerable opción de compra que beneficie al planeta, sino también como un vehículo para el día a día con mejores resultados en cuanto a costos de consumo.

Si bien aún queda mucho por hacer en cuanto a infraestructura e incentivos que vuelvan más atractivas a este tipo de motorizaciones para su venta masiva, es evidente que hoy en día se ha dado un giro de tuerca en el espectro global de que las motorizaciones a combustible podrían estar contando sus últimos días.

En esta ilustración decidimos señalar cómo un modelo como el Tesla Model X es el referente, no sólo de los "vehículos eléctricos", sino también de su competencia mejor establecida, ofreciendo mejores prestaciones en desempeño y ventajas en su operación y mantenimiento que otras compañías tendrán que igualar para competir con la nueva era.

Se posiciona en el segmento de híbridos

Infiniti, marca de lujo de Nissan, supo aprovechar el interés de los mexicanos por los autos híbridos y eléctricos. El año pasado, de los mil 987 automóviles que la marca vendió en el país, 20% correspondió a sus dos modelos híbridos: el sedán Q50 y la camioneta QX60.Además de la eficiencia en el consumo de combustible, los híbridos de Infiniti incorporan tecnología de la escudería Renault de Fórmula 1 para ofrecer mayor potencia.

Alejandro Viveros, subdirector de Ventas para Infiniti México y Latinoamérica, dijo que el consumidor mexicano le tiene miedo a los autos híbridos y eléctricos, pero una vez que los entiende no se quiere bajar de ellos.

"En Infiniti el valor agregado de los híbridos es que no se enchufan y entregan un gran desempeño sin sacrificar tanto combustible", explicó. "Infiniti es aliado estratégico de la escudería Renault en Fórmula 1 y cada tecnología que ves en un auto es lo que están manejando los pilotos de Fórmula 1". A partir de 2021, la marca ofrecerá a nivel mundial una combinación de vehículos totalmente eléctricos, los cuales también llegarán a México.

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