Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Avanza lento ronda 6 de TLCAN

RECHAZA EU LA PROPUESTA DE CANADÁ SOBRE REGLAS DE ORIGEN

Más rondas. Aunque se no se dieron acuerdos, los integrantes se mostraron positivos. (ARCHIVO)

Más rondas. Aunque se no se dieron acuerdos, los integrantes se mostraron positivos. (ARCHIVO)

EFE

La sexta ronda para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) concluyó oficialmente ayer en Montreal (Canadá) con un moderado optimismo ante los avances en algunos temas, pero también con evidentes muestras de distanciamiento en puntos clave.

Tras una semana de negociaciones en Montreal, la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland; el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se reunieron ayer para abordar los resultados de las discusiones.

Y, aunque los tres países expresaron de una forma u otra que se habían producido avances, todos también reconocieron que las negociaciones fueron difíciles y que todavía queda mucho camino por delante a pesar de que Montreal es, en principio, la penúltima ronda negociadora.

"No ha sido fácil", reconoció Guajardo en la comparecencia ante los medios de comunicación que siguió a la reunión trilateral que mantuvo con sus colegas canadiense y estadounidense.

Pero el secretario mexicano reconoció que se "está en un mejor momento ahora" gracias a que se han conseguido "avances".

En términos similares se expresaron Lighthizer y Freeland, aunque el representante estadounidense reservó gran parte de su discurso para castigar a Canadá, tanto por la propuesta que presentó sobre el sector automotriz como por demandar a Washington ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Creemos que se han producido algunos avances", declaró Lighthizer ante la mirada atenta de Guajardo y Freeland, como el acuerdo sobre el capítulo sobre corrupción.

Sin embargo, el responsable estadounidense añadió que "esta ronda fue un paso adelante, pero estamos avanzando muy lentamente".

Tras eso, Lighthizer dijo que la propuesta canadiense sobre contenido norteamericano en el sector automotriz, que parece querer contabilizar la propiedad intelectual para aumentar el contenido regional, "puede llevar a menos contenido regional que el que tenemos ahora".

"Esto es lo opuesto a lo que estamos intentando hacer", declaró Lighthizer, quien añadió que otras propuestas hechas por Canadá son "inaceptables".

Para finalizar, el representante estadounidense calificó de "sin precedentes", de "frívola" y como un "ataque masivo en todas nuestras leyes comerciales" la decisión de Ottawa de demandar a Washington ante la OMC por su uso de subvenciones antidumpig y compensatorias. El anfitrión de la reunión, Canadá, intentó no entrar en polémicas con Estados Unidos ante la prensa internacional presente en Montreal.

Freeland se limitó a señalar que la demanda ante la OMC es un tema independiente de la renegociación del TLCAN y que Ottawa siempre protegerá sus intereses económicos, aunque prefiere un acuerdo pactado entre las dos partes.

Pero, como resumió Lighthizer, "hoy se han logrado avances reales".

Además, del acuerdo sobre las medidas anticorrupción, las negociaciones han avanzando en los temas de telecomunicaciones y comercio digital hasta el punto de que se cree que esos dos capítulos estarán aprobados en la próxima ronda que se celebrará en la Ciudad de México a finales de febrero.

Habrá dos rondas más

Los tres ministros comerciales del TLCAN coincidieron aquí en que en las rondas para modernizarlo se han registrado avances y afirmaron su compromiso para "ir más rápido" y dar certidumbre a los inversionistas.

El secretario Guajardo señaló que esta negociación "no ha sido fácil" y que es de alta prioridad para dar certidumbre a los mercados. Resaltó que el capítulo de Anticorrupción incluye "disciplinas muy fuertes".

Adelantó que los capítulos de Telecomunicaciones, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, así como el de Comercio Digital se cerrarán en la próxima ronda que se realizará en la Ciudad de México a finales de febrero.

2RONDAS más de renegociación del TLCAN se realizarán.

Supera metas comerciales

En 2017 México superó las metas fijadas en exportación, recepción de inversiones y diversificación comercial, destacó el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King.

Durante la clausura del 48 Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, Carreño King resaltó que en "los resultados del año pasado, en todos los rubros, tenemos crecimiento respecto de lo esperado".

Carreño King puso como ejemplo el crecimiento en inversión extranjera directa el año pasado que "cerró cerca del 10.0 por ciento arriba, 8.9 por ciento", de acuerdo al último balance.

Presumirá logros económicos

Aunque el presidente estadounidense Donald Trump prometió ayer que su primer informe de gobierno cubrirá "mucho terreno" el martes, el discurso será aprovechado como escaparate para exhibir los logros económicos de los pasados doce meses.

Trump dijo que trabaja con dedicación en la preparación de su comparecencia ante el pueblo estadounidense durante una sesión conjunta del Congreso, que tendrá tres ejes centrales: economía, participación de Estados Unidos en la arena internacional, y paz, seguridad y prosperidad. "Espero que será bueno. Hemos trabajado duro; cubrirá mucho terreno, incluyendo nuestro gran éxito en los mercados con el recorte de impuestos. Es un enorme discurso, un discurso importante", dijo.

Aunque el mandatario adelantó que abordará el tema migratorio, y en particular el futuro del programa DACA y la reforma del sistema migratorio, el componente económico y las políticas comerciales del gobierno dominarán su alocución.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más rondas. Aunque se no se dieron acuerdos, los integrantes se mostraron positivos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1427881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx