Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sufren para subir a piso de Ciudad DIF

TRABAJAN EN PROYECTO PARA INSTALARLO EN LOS PRóXIMOS MESES

Carencia. Afirman que habrá elevador para la Ciudad DIF en los próximos meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Carencia. Afirman que habrá elevador para la Ciudad DIF en los próximos meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ROBERTO ITURRIAGA

Con pasos lentos y tomados del barandal es como adultos mayores y personas con discapacidades deben subir al segundo piso de la Ciudad DIF, la administración municipal anterior no concretó la instalación del elevador, tampoco de otras adecuaciones básicas para garantizar la seguridad de los usuarios.

La actual dirección del sistema anunció que ya se trabaja en un proyecto para instalar en primer lugar el elevador, situación que se concretará en los próximos meses.

"Encontramos muchas carencias de muchos tipos, por ejemplo, te puedo decir que tenemos 350 gentes y hallamos 50 computadoras, de las cuales sólo 15 funcionan, los vehículos no funcionan tampoco, estamos buscando una solución a ese problema, pero a fin de cuentas eso no nos impide de seguir realizando nuestro trabajo… nos da mucha vergüenza que los adultos mayores tengan que subir las escaleras, estamos seguros que habrá apoyo del municipio en ese aspecto, ténganlo por seguro", afirmó María Aurora Martínez, directora del DIF.

ADECUACIONES DE URGENCIA

Las escaleras principales del edificio están recubiertas en vitropiso que incrementa el riesgo de algún derrape en el calzado de quienes las utilizan, tampoco se han instalado bandas antiderrapantes, quienes suben o bajan deben de apoyarse sólo en un barandal ubicado en el costado externo.

"Nosotros a veces los ayudamos a que suban con cuidado, poco a poco los llevamos, pero no podemos estar así siempre… está mal diseñado de entrada, el elevador es muy necesario para que podamos darle servicio a todos los que vienen", menciona una de las trabajadoras de la planta baja del edificio, misma que prefiere guardar el anonimato.

La titular del DIF dijo que podría ser a inicios de febrero cuando se tenga información concreta respecto a las adecuaciones necesarias en la Ciudad DIF, además de su equipamiento.

Detalló que se opera al cien por ciento, por lo que pide la confianza de los ciudadanos en que se les brindará un "servicio de calidad" a pesar de las limitantes de inicio que encontraron en el edificio y en todo el sistema en general.

Inician con talleres

DIF inició el lunes con talleres de mejora a la salud para adultos mayores que se emplean como empacadores de centros comerciales en Torreón. Se trata de casi mil personas que recibirán esta semana los beneficios de los talleres gratuitos, en los que además se les entrega un refrigerio saludable y se les realizan monitoreos de glucosa y otros indicadores médicos. La directora del propio DIF, María Aurora Martínez, afirmó que son acciones que buscan, en primer lugar otorgar un diagnóstico al sistema sobre el estado médico de los trabajadores de la tercera edad, y en segundo lugar canalizar a todas aquellas personas que puedan resultar con algún "foco rojo" a ser atendido por parte de los especialistas del propio DIF, o de las instancias de apoyo de la propia autoridad.

"A todos se les realizan las revisiones de glucosa, de presión arterial y de salud en general, para eso tenemos a enfermeros, médicos y nutriólogos que nos van a estar apoyando de manera integral", dijo Martínez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciudad DIF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carencia. Afirman que habrá elevador para la Ciudad DIF en los próximos meses. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1427822

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx