Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Crónica Lerdense

María Josefa Espinoza y la Capilla del Sr. San José

El templo dedicado al Sr. San José quedó totalmente terminado el 11 de noviembre de 1911, con un costo de 56,241.96 pesos.

El templo dedicado al Sr. San José quedó totalmente terminado el 11 de noviembre de 1911, con un costo de 56,241.96 pesos.

JOSÉ JESÚS VARGAS GARZA

Segunda parte

El templo religioso de la Capilla católica del Sr. San José inició su construcción en la esquina de la Av. Sarabia y calle Ocampo de Lerdo, en enero de 1911, en plena Revolución Mexicana. Las características de la base arquitectónica del inmueble: muros anchos elaborados de ladrillo o tabique aparente y cantera, bóveda de tabique a medio punto de la nave y en los cruceros. El costo de la obra de la capilla fue costeado con aportaciones de Francisco Poncheaux, en coparticipación del Sr. Feliciano Chabot. Para ese fin se contrató al Arquitecto Luis Chanel, ciudadano de origen francés que radicaba en la Ciudad de Durango, encargándose del diseño y la dirección de la obra del templo de San José y otras obras en el Colegio Josefino. Este profesionista era ya famoso en Lerdo por haber llevado a cabo varias edificaciones, como el Chalet Tarín ubicado por la avenida Sarabia y Guerrero, y el conjunto de los llamados Ríos, que se encuentran por la avenida Matamoros.

Los materiales de construcción que se utilizaron en la obra de la grandiosa capilla fueron: para el barandal exterior de la capilla 28 cerchas, 2 tubos de fierro y 92 varillas de fierro. Otras obras: 135 varillas de fierro de varios calibres, 43 cerchas, 10 piezas de madera. Además 110 láminas aceradas, 10 kilos de clavos y 10 de guasas de plomo. El ladrillo fue fleteado en dos partes en el carro 8868 (plataforma) de Torreón a Lerdo por el Ferrocarril Eléctrico de Lerdo a Torreón, S.A. Los trabajos ejecutados en la construcción del templo por el arquitecto Chanel fueron: Torre de la iglesia, 3 altares, cantera y mano de obra, pared del atrio, puertas, ventanas, óculos S/e fachada, bóveda para sepulcros y epitafio. Banqueta de la entrada, tierra para rellenos, escalera y pisos de la torre. Sacristía. Confesionario, pulpito y barandal de fierro del atrio. Exceso de piso de mosaico sobre el de madera. Resultando un Total general: de $ 56,241.96, quedando totalmente terminado el edificio el 11 de noviembre de 1911.

Los costos de la obra fueron repartidos entre los señores Francisco Poncheaux, correspondiéndole 21,249.51, cantidad que fue liquidada en pagos mensuales, que en determinadas ocasiones el arquitecto Chanel le solicitaba que le saldara la cuenta en virtud de que en Durango los tiroteos y los combates de los revolucionarios eran cada día más frecuentes por las fuerzas de Mariano Arrieta, comentando "Aquí nadie ve cómo va a acabar todo eso". Mientras el Sr. Feliciano Chabot y Cía. liquidó 34,992.45, recibiéndolos el Arquitecto Chanel de conformidad. Al terminarse la construcción de la Capilla del Sr. San José, don Francisco Poncheaux, se dedicó a buscar entre algunas casas comerciales en el ramo de artículos para iglesias, lo necesario para equipar la capilla, recibiendo para el 28 de diciembre de 1911 algunas propuestas de la empresa denominada "Al Puerto de Veracruz, Signoret Honnorat y Cía.", ubicada en la Ciudad de México, quienes tenían en existencia un surtido de efectos de iglesia. Sin embargo.

El benefactor ya se había decidido por varios artículos y ornamentos, y de estos últimos, estaban por recibir la tela para mandarlos confeccionar. Por otro lado, los señores "Al Puerto de Veracruz", en febrero 6 de 1912, le informaron a Sr. Poncheaux, que le han enviado "a vistas" un cáliz, se lo ponían en 600 pesos y un copón, en 225 pesos, los dos son de plata dorada. Para comprometerlo más a don Francisco le enviaron copias de los talones que ampararon el envío. Además, le informaban que en cuanto a los ornamentos le reiteraban que continuaban confeccionándolos.

Don Francisco buscó también en otros medios comerciales para adquirir los efectos para su capilla, como fue en Monterrey, N.L., hasta donde los señores de "Al Puerto de Veracruz", le escriben una misiva el 19 de febrero de 1912 dirigida al Hotel Iturbide de la ciudad regiomontana. En dicha carta le participaban que habían tomado nota de sus indicaciones, en vista de que había suspendido la orden de la adquisición de los artículos religiosos.

El Sr. Francisco Poncheaux estaba dispuesto a equipar su templo, así fue como estaba interesado en diferentes casas comerciales de la época en adquirir 3 Imágenes para colocarlas en los altares de la capilla. Un Sr. San José, a 390 pesos, La Purísima, 350 pesos y un Sagrado Corazón de Jesús, a 365 pesos. Una de las ventajas que había en estas esculturas es que tenían igual tamaño y precios más baratos. Por lo tanto, el Sr. Francisco, el 25 de marzo de 1911 les acepta el trato. Al colocarse la imagen del Sr. San José en su altar, tiene la dificultad en cuanto a la escultura religiosa por ser de medida diferente y efectivamente la imagen medía 60 centímetros de ancho con el brazo extendido. Pero para el 29 de abril de 1912, los representantes de "Al Puerto de Veracruz", le informan el Sr. Poncheaux, que para la casa comercial era imposible poderle hacer alguna compostura para disminuir dicho ancho, pero creían que, así como se encuentra quedaría bien en el nicho.

Después de pasar por toda una peregrinación de gestiones durante casi medio año, el Sr. Francisco Poncheaux y la casa comercial "Al Puerto de Veracruz", Signoret Honnorat y Cía., llegaron a un acuerdo definitivo, procediendo la casa comercial hacer los pedidos de los artículos, efectos e imágenes para el templo: Imagen del Señor San José con valor 155 pesos, una Purísima de 400 pesos; un Corazón de Jesús madera, de 400 pesos; una campana 300 pesos; y ornamentos y efectos religiosos, todo por $ 5,827.84. Fue así como el primero de agosto de 1912, llegaron por Ferrocarriles Nacional de México, de acuerdo con el talón 11638, una caja conteniendo géneros, con 77 kilos; 5 cajas conteniendo bronces, por 465 kilos y 5 imágenes, con 400 kilos.

Las dos puertitas para Tabernáculo o Sagrario donde se guarda el pan consagrado en la Eucaristía, costaron 50.25, pesos; elaboradas por los talleres "San Luis Potosí" de la Ciudad de Durango, gran fábrica de coches y carros, puertas y ventanas y toda clase de obra de madera, facturadas el 12 de marzo de 1912, Así mismo los muebles para equipar la Capilla, fueron fabricados en los mencionados talleres; los cuales comprendieron: 1 confesionario, de 230 pesos, pulpito, 290, barrancal de encino de 7.63 metros, a 190.75, facturándose el 25 de octubre de 1911, cuyo costo total fue de 789.70, los que fueron enviados por ferrocarril de Durango a Torreón, para luego colocarse en una plataforma del Tranvías Eléctricos, para trasladarlos a Lerdo.

En el mes de noviembre de 1912 Don Francisco Poncheaux dotó a la Capilla con instrumento musical llamado armonio de viento con teclado, en apariencia similar al órgano, pero sin tubos y de mucho menor tamaño, consiguiéndolo de segunda mano con el Presbítero don Pomposo Guerrero, que en ese tiempo se encontraba de párroco o encargado del templo de Tlahualilo, Durango, quien lo recomendó al instrumento como un excelente artículo musical, el cual ya lo habían visto otras personas y comentaron no haber visto otro, por las voces que tan bonitas que tenía. El padre Pomposo lo había adquirido el armonio en la Cd. de México, en la casa Wagner y Levien. En concreto el costo del órgano fue de 315 pesos, que terminó liquidar a plazos don Francisco Ponchaux.

La arquitectura del templo de San José es una remembranza románica, la construcción se realizó con tabique aparente de fabricación de la región norte y de cantera, con trazó cubierto con bóveda de medio punto en la nave y en los cruceros. El grandioso porticado presenta un remate de la fachada la fecha de construcción de 1911. Así mismo en su portada la inscripción de "In honorem sancti Joseph/ et ad perpetuam dominos/ Jose Phae Esposa de Ponchaux memorian". Fue en época posterior en que se construyó el campanario sobre el crucero poniente.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: crónica lerdense

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El templo dedicado al Sr. San José quedó totalmente terminado el 11 de noviembre de 1911, con un costo de 56,241.96 pesos.

Clasificados

ID: 1427361

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx