Gómez Palacio
CLAUDIA LANDEROS Y GUILLERMO VACIO Viernes 26 de ene 2018, 7:46am ... Anterior 4 de 4 Siguiente ...

Priistas 'echan' de GP a caravana de Corral

Acto. Los coordinadores de la caravana no pudieron concretar el evento en la Plaza de Armas de la ciudad. (JESÚS GALINDO)

GÓMEZ PALACIO, DGO.-
Logran sacar de la ciudad duranguense al contingente proveniente de Chihuahua

Militantes y simpatizantes priistas, lograron sacar de Gómez Palacio a los integrantes de la Caravana por la Dignidad, que proviene desde el estado de Chihuahua, promoviendo la erradicación de la corrupción y la extradición del exgobernador César Duarte para ser juzgado por los delitos que se le imputan.

Cabe destacar, que en su primera salida que tuvo la caravana del estado de Chihuahua, el gobernador Javier Corral no estuvo presente, pese a ser quien encabeza este movimiento, debido que tenía una reunión con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alfonso Navarrete Prida en la ciudad de México.

A su llegada a la ciudad por la carretera Jiménez - Gómez Palacio, se encontraron con un bloqueo de alrededor de 200 personas que impidieron el paso de los autobuses y camionetas de la caravana, así como vehículos con placas del estado de Chihuahua.

En un principio, los manifestantes señalaron que el bloqueo que planeaban realizar, se debía a una inconformidad con la recepción de proyectos en la Sagarpa, con lo cual se estaba afectando a miles de campesinos de este municipio.

Al frente del movimiento, se encontraba Javier Colchado Navarro, secretario adjunto de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Gómez Palacio, quien afirmó que la manifestación era para exigir los derechos de la gente del campo.

Sin embargo, durante la movilización, se encontraban varias personas dirigiendo a los inconformes, ente ellos, el regidor del Ayuntamiento y dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Gómez Palacio, Uriel López Carrillo.

Se evitó el paso de los camiones y las camionetas pertenecientes a dicha caravana, mientras los supuestos manifestantes gritaban consignas como "En Coahuila lo que quieran, a Durango no entran"; "ahí viene otra camioneta blanca no la dejen pasar"; "A Gómez Palacio no entran, váyanse a otro lado", entre otras.

Por tal motivo, la caravana tomó otro rumbo y un par de autobuses y de camionetas lograron arribar a un salón de la zona Centro de Gómez Palacio, donde tenían una comida programada, para posteriormente trasladarse a la Plaza de Armas a un mitin.

Otros dos camiones más, fueron bloqueados nuevamente, ya que la gente que protagonizó dicho bloqueo, se trasladó a otro acceso de la ciudad, en los seis camiones que los transportaban.

Miembros de la avanzada de la caravana, señalaron que tenían conocimiento acerca de la realización del bloqueo, aseguraban que se trataba de un acto previamente planeado para impedir su llegada.

Más tarde, se presentaron en la Plaza de Armas de Gómez Palacio, donde pretendían dar a conocer a la población el objetivo de este movimiento, pero no se presentó gente a favor de la caravana y por el contrario, el acto fue irrumpido por otro grupo de manifestantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que a gritos exigían que salieran de Gómez Palacio.

"¡Puro PRI!, ¡Puro PRI! ¡Puro PRI", Era lo que gritaban los inconformes, quienes al grito de "fuera", consiguieron que la Caravana por la Dignidad no concretara el evento.

Gustavo Madero y Emilio Álvarez Icaza, coordinadores en Chihuahua y nacional de la caravana, respectivamente, bajaron del kiosco de la plaza seguidos por sus acompañantes y tuvieron que ser resguardados por unos minutos en el Palacio de Justicia del Estado de Durango, a fin de no seguir siendo perseguidos por la multitud.

Finalmente, salieron del lugar y de igual forma, entre gritos y 'echados en corrida', lograron los priistas que la gente de la Caravana por la Dignidad abandonara el municipio de Gómez Palacio.

Por su parte, Gustavo Madero, comentó que esta caravana tiene el compromiso de no ser un tema partidista, "pero sabemos que hay partidos que quieren utilizar esto como un escaparate y como provocación, pero son prácticas que deben de ser desterradas; el traer gente a que grite y provoque, así como el bloqueo que realizaron usando pretextos para llevarlo a cabo y con todo esto generar sólo violencia".

Señalaron que no esperaban tal reacción del pueblo y gobierno gomezpalatino, pero que finalmente se cayó en la intimidación y el autoritarismo para evitar la libre expresión y el libre tránsito, los cuales son derechos constitucionales que todos los ciudadanos tienen pese a su ideología política.

"Este evento tiene otro objetivo, es por la dignidad y en contra de la corrupción y la impunidad que impera en el país, precisamente para acabar con esto", concluyó.

'Caravana es acto mediático'

La alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale consideró incorrecto que personas de otra entidad intenten realizar actos mediáticos "con un claro afán proselitista", en referencia a la Caravana por la Dignidad que ayer jueves estuvo en esta ciudad.

Dijo que el escenario político está muy polarizado por las próximas elecciones y que de este hecho debe estar conciente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral "quien no puede negar que tiene semanas denostando a un partido político que tiene amplia aceptación en este municipio y a un presidente como Enrique Peña Nieto, que ha respondido ampliamente a nuestras expectativas y solicitudes de apoyo".

Sobre la Caravana por la Dignidad, reprobó que se violente el derecho de manifestación, pero que esta legitimidad termina cuando se lastima a la contraparte.

Dijo estar convencida que todo es un "show" mediático pensando en el tema electoral y Gómez Palacio no debe ser escenario de esas posturas.

Leticia Herrera omitió responder a los señalamientos de Javier Corral, quien en su cuenta de Twitter la acusó de haber orquestado la manifestación de priistas en contra de la Caravana.

Seguirá la Caravana por la Dignidad

A pesar de las decisiones "bananeras" de la alcaldesa de Gómez Palacio Leticia Herrera, contra la Caravana por la Dignidad, que proviene desde Chihuahua rumbo a la Ciudad de México, pudimos llegar a La Laguna, señalaron Emilio Álvarez Icaza y Gustavo Madero coordinadores de la marcha.

En una rueda de prensa realizada en Torreón, luego de ser expulsados de Gómez Palacio, los coordinadores informaron que salieron en la mañana del jueves de Jiménez rumbo a Gómez Palacio, sin embargo, en la carretera ya los esperaba un grupo de choque, que a pesar de no identificarse gritaban frases como "¡Puro PRI!".

"Gracias a una llamada de advertencia, la marcha tomó por otro camino y evitó el bloqueo, siguiendo su marcha hasta la Plaza Principal de Gómez Palacio donde celebraron un mitin, a pesar de las trabas de la alcaldesa Leticia Herrera, quien no le importó nuestro derecho Constitucional", dijo.

Emilio Álvarez señaló en forma sarcástica "pasamos frente a la presidencia y le mandé un especial y afectuoso mensaje a la alcaldesa, quien piensa que este es su ranchito, eso lo pueden ver en mi cuenta de Twiter".

"Logramos llegar a pesar de la alcaldesa, quien viene de una práctica y cultura parecida a la de su padre que se afanaba en decir que en Gómez Palacio no había manifestaciones, esos tiempos del atraso político y autoritarismo han quedado atrás, hoy es una etapa de ejercicios y derechos de hombres y mujeres libres, que los saben ejercer y así ha pasado ahora con la caravana pacífica y ordenada, donde se está dando una revolución de conciencias. Estábamos tratando de explicar nuestra presencia, eso les pareció un agravio, intentaron inhibir este ejercicio ciudadano", afirmaron los coordinadores.

Emilio Álvarez y Gustavo Madero, agradecieron el apoyo de los regidores de Gómez Palacio Omar Castañeda y Carlos Rosales, quienes trataron en todo momento de evitar las agresiones contra los integrantes de la marcha.

"Ante el acoso de halcones y militantes priistas, la caravana decidió trasladarse a Torreón por seguridad, a pesar de ésto una camioneta con placas FL-4854-A del Estado de Durango los estuvo acosando".

"En cierto momento, personal que resguarda la caravana los interceptó y los tripulantes de la camioneta, quienes se identificaron como Francisco Chávez Pacheco y Sergio Benito Astorga, trabajadores del Ayuntamiento de Gómez Palacio, arrastraron con su vehículo alrededor de 100 metros a uno de los colaboradores, quien únicamente sufrió golpes leves", puntualizó Emilio Álvarez.

Finalmente la caravana llegó hasta un salón de fiestas ubicado en bulevar Constitución en Torreón, donde pernoctaron.

La caravana continuará su camino el día de hoy viernes rumbo a la capital del país.

Llega caravana a Torreón

En su séptimo día, la Caravana y Marcha por la Dignidad, Unidos con Valor contra la Corrupción que encabeza el gobernador de Chihuahua, Javier Corral continuará su recorrido por La Laguna. Hoy estará en Torreón y en esta ocasión sí se espera la presencia del mandatario estatal, quien fue el gran ausente en Gómez Palacio.

De acuerdo al programa de visita en esta ciudad, el contingente será recibido en el "puente plateado" justo a la entrada de Torreón en la Múzquiz y bulevar Constitución en punto de las 11:30 de la mañana.

Después realizarán un recorrido en automóvil hasta el Estadio Revolución (no se precisó las vialidades que tomarán para llegar al destino). En el lugar permanecerán hasta las 17:00 horas para después partir a la Alameda Zaragoza.

Y a las 17:30 se realizará un acto cívico llamado "por la Dignidad" en el que se espera que encabece el gobernador de Chihuahua.

Parte de los motivos de la caravana son: Exigencia al presidente Enrique Peña Nieto de que se concrete la extradición efectiva del exgobernador de Chihuahua, César Duarte para que responda ante la Justicia por el presunto latrocinio contra el pueblo de Chihuahua; Demanda que las solicitudes de extradición se realicen no sólo en base a las dos órdenes de aprehensión del fuero común y en la del fuero federal que se han anunciado por parte de la PGR, sino que se tomen en cuenta las 10 órdenes de aprehensión que conforman el expediente entregado por la Fiscalía General del Estado a esa instancia federal.

"Lo que Chihuahua busca es romper, en serio, el pacto de impunidad que atraviesa a todos los sectores económicos y políticos del país y terminar con el lastre de la corrupción política que frena el desarrollo social, económico y cultural de México", reza el documento que los acompaña. (Guadalupe Miranda)

Priistas

Acto. Los coordinadores de la caravana no pudieron concretar el evento en la Plaza de Armas de la ciudad. (JESÚS GALINDO)

Priistas

A gritos. Priistas no permitieron el mitin de la Caravana

Priistas

Salida. La Caravana tuvo que abandonar el municipio.


Etiquetas: JAVIER CORRALcaravana por la dignidad

Más de Gómez Palacio

... Anterior Siguiente ...


11
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT