19 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Fiebre, el 'coco' de niños laguneros

CLAUDIA LANDEROS/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 26 de enero 2018, actualizada 9:13 am

Enlace copiado

La fiebre en los niños es uno de los motivos más frecuentes de atención que en las consultas médicas de las unidades familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ocasionada principalmente por infecciones por virus o bacterias.

La fiebre por sí misma no es una enfermedad, sino un síntoma de alerta de que algo está pasando en el organismo y con mayor frecuencia se presenta entre la población infantil.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar 44 IMSS, Martha Irene de la Garza Sincel dijo que la fiebre, también conocida como calentura o temperatura alta, se manifiesta precisamente como un incremento de la temperatura corporal por encima de los límites normales que por lo general son de alrededor de 37 grados, gracias a un mecanismo del cerebro que regula el hipotálamo.

Hizo un llamado a estar atentos en cualquier manifestación de sus pequeñas, ya que puede ser normal que la temperatura cambie a lo largo del día, puesto que sube por las tardes y se puede alterar si los niños corren, juegan o lloran mucho o están demasiado arropados, pero en realidad no es fiebre.

"La fiebre real se acompaña de otros síntomas que indican que algo anormal está pasando y es necesario identificar la causa e iniciar el tratamiento adecuado", destacó.

Las infecciones por virus o bacterias son la causa más común de fiebre en los niños. Cuando el cuerpo detecta estos microorganismos como elementos extraños, el sistema de defensa libera una sustancia que genera calor para combatirlos.

Hay varias formas de tomar la temperatura, bajo en la boca, en oído o recto, pero es necesario monitorearla y controlarla.

Factores

Padecimientos que la producen:

⇒ Virales como gripe, el resfriado común, la hepatitis, el sarampión, rubéola y varicela.

⇒ Bacterianas como meningitis, neumonía, infecciones de piel, oído, amígdalas, orina o tifoidea.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...