06 de abril de 2020. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Busca Maduro reelección

SE PROPONE GANAR LA PRESIDENCIA DE VENEZUELA CON 10 MILLONES DE VOTOS

NOTIMEX
CARACAS, VENEZUELA, miércoles 24 de enero 2018, actualizada 11:10 am

Enlace copiado

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, señaló ayer que está seguro de ganar los comicios presidenciales que la Asamblea Constituyente adelantó para antes del 30 de abril próximo.

Minutos después que la Constituyente aprobara adelantar las elecciones, que estaban previstas para diciembre próximo, Maduro lanzó de manera formal su campaña electoral, pidiendo a sus partidarios alcanzar la meta de 10 millones de votos para sellar su reelección.

En la céntrica plaza O'Leary, en una concentración oficialista por los 60 años de la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, Maduro dijo que el chavismo quedó en deuda con el fallecido mandatario Hugo Chávez, quien varias veces se propuso ganar con 10 millones de votos, pero nunca lo logró, aunque se anotó tres reelecciones.

"Tenemos una deuda con el comandante Chávez que creo que ha llegado el momento de pagar. Así que vamos a prepararnos para ir por los 10 millones, son 10 millones son 10. ¿Creen que se pueda?", preguntó a sus partidarios.

En la concentración, que resultó el inicio de su campaña electoral, Maduro confirmó su intención de buscar una reelección, expresando su apoyo a la decisión de la Constituyente de adelantar las presidenciales.

"Simplemente soy un humilde trabajador, un hombre del pueblo, al servicio de ese pueblo. Si el PSUV (gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela) si el Gran Polo Patriótico (coalición oficialista), si mis hermanos de la clase obrera creen que yo debo ser el candidato presidencial, yo estoy a la orden de la candidatura si así lo deciden las fuerzas revolucionarias", señaló.

La Constituyente, dominada por el chavismo y con poderes plenipotenciarios, aprobó ayer martes adelantar las elecciones previstas para diciembre. Ahora el Consejo Nacional Electoral debe formalizar la petición y fijar una fecha definitiva.

Al respecto, Maduro pidió al pueblo que respalde la decisión tomada, ya que fortalecerá la paz del país.

"Agradezco a la Constituyente por haber dado este paso para fortalecer la paz del país y convocar la elección. Es un paso correcto y acertado de la Asamblea Constituyente. Le pido al pueblo que ama la paz que apoyemos a la Constituyente y apoyemos al Consejo Nacional Electoral que le toca preparar e impulsar este proceso electoral", aseveró.

Rechaza decisión Grupo de Lima

El Grupo de Lima -integrado por 14 países americanos- rechazó el martes la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de convocar unilateralmente a elecciones presidenciales para abril próximo porque eso no permitiría el desarrollo de comicios "democráticos, transparentes y creíbles".

Luego de una reunión en Santiago de Chile, que se prolongó por unas ocho horas, el canciller chileno Heraldo Muñoz leyó declaración de diez puntos. "Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que correspondan, incluida la participación de observadores internacionales independientes", señala entre otras cosas el documento consensuado por el grupo.

La reunión se llevó a cabo para colaborar en la búsqueda de una solución a la situación política, económica y humanitaria que afecta a la nación venezolana. El Grupo condenó que se mantengan presos políticos en Venezuela y deploraron la decisión del gobierno venezolano de negarse a recibir ayuda humanitaria.

El bloque se integraba por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, pero el martes se unieron formalmente Guyana y Santa Lucía. Poco después del anuncio del gobierno de Maduro, el canciller de México, Luis Videgaray, anunció el retiro de su país del proceso de acompañamiento al diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana en República Dominicana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...