Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

César Duarte

Matizan diferencias Fepade y Chihuahua

AGENCIAS

En lo que al inicio se interpretó como un choque entre la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y el gobierno de Chihuahua, funcionarios matizaron las diferencias por el caso del ex gobernador César Duarte.

Ayer martes temprano, el jefe de gabinete del gobierno de Chihuahua, Gustavo Madero Muñoz, externó su preocupación por que la FEPADE atrajera en su totalidad el caso y con ello se protegiera a César Duarte.

La preocupación llegó incluso a abrir la posibilidad, para el gobierno del panista Javier Corral, de atraer a los detenidos del caso, como Alejandro Gutiérrez, priista cercano a Manlio Fabio Beltrones, detenido por esa causa.

"El gobierno de Chihuahua tiene una gran preocupación de que el Gobierno federal haga todo lo posible por llevarse al ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez. Creemos que hay una duda razonable de que quieran llevarse a este presunto delincuente para que ya no esté en prisión en Chihuahua, sino que esté en una prisión federal; ese es el tema, es lo que está en el estira y afloja con la Federación", dijo.

Subrayó su preocupación porque quieran arrebatarles las declaraciones e investigaciones de los sujetos detenidos, "por el tratamiento que les da la PGR a los delitos de esta naturaleza, pues los administra y los diluye. Ahí están los casos del otro Duarte y de Borge como ejemplo", agregó Madero.

Sobre si el estado entregaría a Alejandro Gutiérrez a la Federación, respondió: "¡Ni madres, ni madres! Que investiguen de ahí (delito electoral) para allá, pero el delito de peculado se juzga aquí. Ellos tendrán que esperar a que termine el juicio, no lo vamos a permitir".

Sólo coadyuvancia. Más tarde, la Fiscalía General de Chihuahua aseguró que la FEPADE sólo ejercerá el recurso de atracción por los delitos en que incurrió César Duarte, pero las investigaciones por peculado agravado se mantendrán en el fuero común.

"La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) sólo investigará el desvío de recursos del gobierno encabezado por César Duarte Jáquez para apoyar un partido político nacional, y lo concerniente a los delitos de peculado agravado sigue su curso ante el Ministerio Público de Chihuahua", señaló la dependencia en un comunicado.

Leer más de Nacional

Escrito en: Fepade César Duarte SHCP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1425949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx