Doctor en Casa

Alimentación saludable

¿Mayor nutrición?

Conoce todo sobre las "superfoods"

¿Mayor nutrición?

¿Mayor nutrición?

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los superfoods o superalimentos son aquellos que cumplen con altos niveles de nutrientes, vitaminas y minerales, por lo que, al incorporarlos a la dieta diaria, se enriquece el valor nutricional.

Se trata de alimentos naturales como las semillas, algas, raíces o hierbas, que contienen una densidad sumamente alta de nutrientes, por lo que resultan esenciales para la nutrición, desintoxicación y un adecuado funcionamiento fisiológico del organismo.

En la actualidad, existe una tendencia en la nutrición, de utilizar alimentos de una manera simple y natural para mejorar la salud.

En esta temporada, la mayoría de la gente busca mejorar su calidad de vida y salud, entre sus propósitos de Año Nuevo se comprometieron a hacer ejercicio y alimentarse sanamente, por lo que los superalimentos son una excelente opción en este sentido, ya que pueden contrarrestar el efecto de una mala alimentación de años, nutriendo al organismo de manera rápida y eficiente.

Estos alimentos son la mejor alternativa para llevar un estilo de vida saludable y son muy sencillos de encontrar, como las semillas de chía, polen, espirulina, cacao, moringa, entre otros.

¿Cuáles son?

Cuando se busca llevar una dieta o planes de alimentación, esto puede significar un fuerte desembolso para los interesados, pero hay opciones económicas de superalimentos que ayudan a mantenerse en línea de forma natural y sin gastar de más.

Samuel García Soto, especialista en nutrición, explicó que los “superfoods” son la línea de alimentos provenientes de la naturaleza, contienen grandes cantidades de nutrientes, vitaminas, minerales y antioxidantes.

Su mayor ventaja es que son bajos en calorías, contienen fibra, nutrientes y además de son muy ricos, son frescos.

Señaló que los superalimentos son una excelente opción para nutrir pero sobre todo desintoxicar nuestro cuerpo, de una manera fácil y rápida. Nos ayudan además a prevenir y tratar enfermedades, además de mantenernos en forma y con un aspecto más joven.

El experto en alimentación y deporte señaló que existe una gran variedad de súper alimentos, entre los más populares se encuentran las verduras congeladas, que gracias a su congelación se paralizan la degradación de los nutrientes, así que contienen más antioxidantes que los frescos.

Otro son las semillas de Chía, que en la antigüedad se consideraba como algo primordial en la dieta. Algunos de sus beneficios se concentran en que son una fuente natural de ácidos grasos Omega 3, minerales, antioxidantes, fibra dietética y vitaminas.

Los arándanos son de los mejores alimentos por su alta capacidad antioxidante, pues ayudan a disminuir el metabolismo celular, reduciendo el envejecimiento, enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer. Su componente principal, la anthoncianina, es la encargada de brindar el color azul en la fruta.

García Soto recomienda las nueces, que contienen un alto nivel de antioxidantes y proteínas, por lo que su consumo ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y algunos tipos de diabetes y cáncer.

El aceite de oliva, por otra parte, contiene grandes cantidades de grasas monoinsaturadas junto con el ácido oleico, que ayuda a reducir el riesgo de enfermedad de la coronaria.

El brócoli es un superalimento que brinda vitaminas, minerales y un gran cantidad de fibra, contiene vitaminas C y ácido fólico, y no aporta nada de grasa.

El huevo, al consumirlo durante el día como desayuno o cena, es bajo en calorías pero con un alto valor en proteínas, además contienen vitamina D, que ayuda a controlar la presión arterial y corporal.

García Soto aconseja consumir latas de atún, un super alimento de muy bajo costo, que según los expertos contiene el 56% de la ingesta diaria recomendada. Si a esto se le suma un consumo de ácidos grasos omega 3, se estarían manteniendo los niveles del colesterol bueno, también llamado HDL.

El especialista señaló que lo importante es que cuidar lo que se comes, pues así se logra una excelente salud, una mejor imagen física, un bajo porcentaje de grasa y, como adicional, un buen cuerpo.

A cuidarse

La clave en la salud está en una dieta equilibrada y variada, en la que las verduras y las legumbres tengan una fuerte presencia, pero también es importante hacer ejercicio o descansar.

En este sentido, los superfoods se recomiendan para todos aquellos que quieren mantenerse fuertes y sanos, y recibir todos los nutrientes en el día.

Si nunca se ha consumido un superalimento, es importante integrarlo poco a poco a la dieta, ya que cada persona tiene diferentes necesidades y reacciones.

Estos alimentos son muy versátiles, sus propiedades nutricionales también benefician a la pérdida de peso: contribuyen a la saciedad, incorporan variedad de sabor y mejoran el estado de ánimo.

Cuando el cuerpo recibe un gran cantidad de nutrientes, disminuye el apetito y el deseo por alimentos súper calóricos, sin embargo, es importante cuidar su consumo porque la ingesta excesiva puede derivar en aumento de peso y otros estragos en el cuerpo.

Algunos superalimentos:

Verduras congeladas

Semillas de Chía

Arándanos

Nueces

Aceite de oliva

Brócoli

Huevo

Atún

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: food lifestyle fitness

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Mayor nutrición?

Clasificados

ID: 1425507

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx