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EL CAMINO HACIA EL ARTE

ARTE COMO DESARROLLO HUMANO

GUADALUPE GONZÁLEZ PINEDA

La historia del arte ha demostrado cronológicamente las formas en que la humanidad tanto a nivel individual como gregario ha desarrollado el gusto y la necesidad de expresarse por medio de las artes –sin entrar en discusión si el arte primitivo es considerado como talde esta manera es posible encontrar un devenir en el perfeccionamiento la técnica y la de teoría que respalda la creación artística.

La ilustración y los enciclopedistas nos enseñaron que incluso este proceso es viable de ordenamiento en periodos o movimientos según sus características, pero cabe destacar que no hay líneas firmes que delimiten el fin de una época con otra y de ahí surge una cuestión más, el ser artista.

Sí, al llamarle de esta forma puede entenderse como una problemática de carácter filosófico, pero en el fondo existe un aspecto más sencillo que implica al ser individual como creador de su obra y de sí mismo.

Ver al artista desde la perspectiva individual nos lleva a darnos cuenta de que es otro ser humano que inicio de alguna forma y fue construyendo su proceso. De hecho todas las personas tenemos las mismas posibilidades creativas innatas, las cuales –según algunos autoresse van adaptando a los ambientes en los que se encuentran, si se trata de un lugar nutricio para su formación estas tenderán a desarrollarse, mientras que si por el contrario el contexto no permite su actuar o lo niega se quedaran latentes.

Vygotsky fue uno de los pioneros en la observación de este fenómeno, ya que ve en la creación (narrativa, de imágenes o lúdica) infantil un pleno uso de la imaginación puesto a la solución de problemáticas que para el niño representan un reto, del mismo modo observó que en la adolescencia esta actividad se ve pausada, mas no infiere lo que motiva esta situación, pero en aquellos casos que logra atravesar este periodo la habilidad adquirida no solo perdura también técnicamente.

Aunque no son observaciones recientes, ahora desde el estudio de las neurociencias se evidencia congruencia en lo dicho por Vygotsky, ya que el sistema nervioso esta en continuo desarrollo desde el nacimiento y fortalecer esas áreas en una edad crucial permiten que el cuerpo calloso –quien conecta ambos hemisferios cerebrales- realice mejor su función de pasar información y por ende en un futuro se tenga un mayor dominio en el pensamiento abstracto y creativo, traduciéndose en un desempeño mejor en contraste con aquellos que detuvieron ese tipo de actividades.

Desde este punto de vista evolutivo del arte en el individuo, nos lleva ahora al adulto que se enfrenta con herramientas distintas a su realidad. Es conocido el típico prejuicio a quienes dedican su labor profesional a las artes, pero estudios recientes nos muestran una cara que, aunque no es desconocida, ha sido poco difundida y es la que afirma que la producción artística está asociada con la salud mental, desde el psicoanálisis se tienen indicios de ello pues la sublimación –un mecanismo de defensahace que todo impulso sea transformado en algo socialmente aceptado y productivo.

Quizá ahí radique el interés y deseo por ser creativo en una de las tantas formas que se presenta la imaginación cristalizada, una de ellas las artes que fascina de mil maneras a quienes se adentran en un dialogo consigo mismos y con lo que el otro tiene para expresarles.

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Escrito en: El camino hacia el arte

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