Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pierden aerolíneas 6.8 mdp por retrasos

Retrasos. El mal clima como la neblina y las nevadas ha generado pérdidas para las aerolíneas en México. (ARCHIVO)

Retrasos. El mal clima como la neblina y las nevadas ha generado pérdidas para las aerolíneas en México. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Durante la temporada navideña, las aerolíneas desembolsaron 6 millones 872 mil 40 pesos para compensar a los pasajeros por los retrasos de más de una hora en sus vuelos.

De acuerdo con la Profeco, del 8 de noviembre al 31 de diciembre, se realizaron 678 conciliaciones por vuelos demorados.

La conciliación se refiere a las quejas que los consumidores presentaron ante Profeco y en las que la aerolínea tuvo que dar una compensación al consumidor.

Las aerolíneas con el mayor número de quejas en este periodo fueron Aeroméxico, con 216; Interjet, con 107, y VivaAerobus, con 98.

María de los Ángeles Jasso, subprocuradora de Servicios de Profeco, dijo que 88% de las quejas han llegado a una conciliación y que las aerolíneas se esfuerzan para evitar las demoras en sus vuelos.

"En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México [AICM] sí han estado compensando, siempre y cuando el retraso sea imputable a ellas; es decir, cuando son cuestiones de tripulación, que no llegó la comida o el combustible, por falla mecánica o mantenimiento", explicó.

Los principales motivos de reclamación son por negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a cambio o devolución y negativa a la devolución de depósito.

En diciembre, el mayor número de retrasos fue por causas climatológicas y en ese caso las aerolíneas no tienen obligación de compensar.

Las aerolíneas modificarán sus políticas de compensación cada seis meses ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Profeco, con la finalidad de generar una mayor competencia entre ellas.

Las compensaciones se pueden consultar en la página de la Profeco en la sección "Derechos de las y los pasajeros, y políticas de compensación de aerolíneas".

Además de la Ciudad de México, se han presentado varias quejas en los aeropuertos de Sonora, Monterrey, Guadalajara y Cancún.

Además, hay otras 21 que apenas están en el proceso de registro de sus políticas de compensación: American Airlines, Envoy, TAM Linhas Aéreas, Aires, LAN Perú, Lufthansa, Edelweiss Air, LATAM Airlines y Sunwing entre otras.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aerolíneas retrasos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Retrasos. El mal clima como la neblina y las nevadas ha generado pérdidas para las aerolíneas en México. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1425330

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx