26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Internacional

Buscarán reabrir al gobierno de EU

LA PROPUESTA DARÍA MÁS TIEMPO PARA NEGOCIAR EL PRESUPUESTO

EFE
WASHINGTON, EU, lunes 22 de enero 2018, actualizada 10:05 am

Enlace copiado

El líder de la mayoría republicana en el Senado de EU, Mitch McConnell, anunció ayer que la Cámara Alta votará hoy al mediodía un proyecto de ley para intentar reabrir la administración Trump, cerrada parcialmente durante el fin de semana tras no aprobarse el viernes el presupuesto federal. Los senadores someterán a votación un proyecto que permitirá mantener abierta la administración federal estadounidense hasta el próximo 8 de febrero, precisó McConnell.

La propuesta daría más tiempo a republicanos y demócratas para negociar unos presupuestos definitivos para el año fiscal 2018, si bien no está claro que estén garantizados los 60 votos necesarios para aprobar esa iniciativa.

"Aún tenemos que alcanzar un acuerdo sobre el camino a seguir que sea aceptable para ambas partes", advirtió el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, tras escuchar el anuncio de McConnell.

Ante el pleno de la Cámara Alta, McConnell intentó convencer a la oposición demócrata para que apoye el proyecto, al prometer que impulsará el debate sobre legislación para dar una solución a los jóvenes indocumentados conocidos como "soñadores", que llegaron al país de niños, si antes del 8 de febrero no se logra ningún acuerdo.

El programa con el que el anterior presidente de Estados Unidos, Barack Obama, protegió a esos jóvenes de la deportación (DACA) expira este 5 de marzo, tras ser cancelado el pasado septiembre por Trump. De hecho, los demócratas impidieron el pasado viernes la aprobación de los fondos para financiar la Administración porque vincularon su apoyo a que Trump y los republicanos accedieran a regularizar a los cerca de 800.000 "soñadores" que viven en EU.

El anuncio del líder republicano del Senado fue el colofón de una jornada de frenéticas negociaciones en el Congreso para hallar una salida a la crisis.

Trump acusa

Trump solo apareció en Twitter en donde presionó a los legisladores para forzar la reapertura de la administración.

"Genial ver lo duro que están luchando los republicanos por nuestras Fuerzas Armadas y la seguridad en la frontera. Los demócratas sólo quieren que inmigrantes ilegales entren en masa en nuestra nación sin control", afirmó. "¡Si el punto muerto continúa, los republicanos deberían ir a por el 51 % (opción nuclear) y votar un verdadero presupuesto a largo plazo, no CR's (resoluciones de continuidad)", dijo.

En la mesa

La propuesta de los republicanos obtuvo:

⇒ Más votos a favor del presupuesto (50) que en contra (48).

⇒ Pero fueron insuficientes para aprobar un proyecto de ley que requería el respaldo de 60 senadores.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...