Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

¿Qué es el 'cierre de gobierno' y cómo afecta a EU?

Muchos de los servicios de gobierno serán cancelados y los funcionarios no recibirán remuneración. (ARCHIVO)

Muchos de los servicios de gobierno serán cancelados y los funcionarios no recibirán remuneración. (ARCHIVO)

EL SIGLO DE TORREÓN-AGENCIAS

Debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos, no pudo ser renovado el presupuesto de la administración de Estados Unidos, lo que ha provocado el que se conoce como "cierre de gobierno".

Esto implica que muchos de los servicios de gobierno serán cancelados y los funcionarios no recibirán remuneración, según puntualizan medios como El Universal y El País, que recuerdan que esto sólo ha ocurrido siete veces en la historia, las últimas de ellas en 1995 y más recientemente en 2013.

Causas

Generalmente, el "cierre de gobierno" se debe a un asunto legislativo, este año gira en torno al programa de Acción Diferida para los Llegados de la Infancia (DACA), al que el presidente Donald Trump puso fin en septiembre.

Los republicanos no desean negociar una alternativa por el momento, pero los demócratas, preocupados por la expiración del programa en marzo, quieren que quede solventado en el presupuesto para 2018.

Funcionarios y tareas de emergencia

En algunas agencias federales, encargadas de proveer servicios esenciales como el Servicio Postal, el Departamento de Veteranos, el de Seguridad Nacional y el de Justicia, los funcionarios seguirán trabajando, pero en la mayoría de las otras dependencias, gran parte de los empleados no lo harán hasta que se logre un acuerdo legislativo.

"La policía, los servicios de emergencia y el Ejército seguirán trabajando, pero también sin recibir un sueldo" por estos días, señala El País.

¿Y los parques nacionales?

Cuando hay un "cierre de gobierno", lo "normal" es que los parques y reservas naturales, así como los monumentos y zoológicos nacionales sean cerrados al público; sin embargo, este año la administración de Trump ha asegurado que estos seguirán "tan accesibles como sea posible", aunque advirtieron que algunos servicios como el de recolección de basura serán suspendidos.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Muchos de los servicios de gobierno serán cancelados y los funcionarios no recibirán remuneración. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1424949

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx