Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Bajan las muertes maternas

DAN A CONOCER ESTADíSTICAS

Estadística. En Coahuila fallecieron 22 mujeres por complicaciones del parto o embarazo. (ARCHIVO)

Estadística. En Coahuila fallecieron 22 mujeres por complicaciones del parto o embarazo. (ARCHIVO)

EDITH GONZÁLEZ

La cifra de muertes maternas disminuyó ligeramente en la entidad durante el 2017.

Según datos de la Secretaría de Salud, el año pasado fueron 22 muertes maternas las registradas, mientras que en 2016 se reportaron 23.

Ambas cantidades son las más elevadas en los últimos cinco años, pues en 2013 el registro es de 19 MM, mientras que en 2014 fueron 16 y en 2015 se repitió esta última cifra.

A finales de diciembre, la Jurisdicción Sanitaria VI reportó ocho muertes maternas en diversas instituciones de Salud públicas y privadas de Torreón, Matamoros y Viesca. La dependencia informó que en 2016 fueron 10 los registros.

PANORAMA

A nivel nacional se contabilizaron 722 muertes maternas el año pasado, mientras que en 2016, 795.

Según la Secretaría de Salud las principales causas de defunción en 2017 fueron: Hemorragia obstétrica (24%); enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio (21.9) y aborto (7.1).

Estado de México, Chiapas, Veracruz, Ciudad de México y Guanajuato fueron los estados que concentraron la mayor cantidad de muertes maternas.

El 25 de septiembre de 2015, más de 150 líderes mundiales firmaron los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) con la finalidad de poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático para el año 2030.

Una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible (3) consiste en reducir la muerte materna a nivel mundial a menos de 70 por 100,000 nacidos vivos y lograr que ningún país tenga una mortalidad materna que supere el doble de la media mundial.

Según la Organización Mundial de la Salud "El alto número de muertes maternas en algunas zonas del mundo refleja las inequidades en el acceso a los servicios de salud y subraya las diferencias entre ricos y pobres (...) Más de la mitad de las muertes maternas se producen en entornos frágiles y contextos de crisis humanitaria".

En México, cada muerte materna tiene un impacto negativo en la sociedad debido a que difícilmente sus hijos e hijas lograrán un sano desarrollo.

Incidencias

Datos de la Secretaría de Salud:

⇒ En 2013 fueron 19 muertes maternas las que registró Coahuila.

⇒ En 2014 y 2015 se registraron 16.

⇒ En 2016 se registraron 23 muertes maternas.

⇒ El año pasado la cifra cerró en 22.

Leer más de Torreón

Escrito en: Muertes Maternas Muerte materna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadística. En Coahuila fallecieron 22 mujeres por complicaciones del parto o embarazo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1424783

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx