20 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Crece a 10 mil los niños que trabajan

LA SITUACIÓN SE DA EN MAYOR MEDIDA EN LAS ZONAS RURALES

CLAUDIA LANDEROS/ EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DURANGO, viernes 19 de enero 2018, actualizada 9:02 am

Enlace copiado

En el estado de Durango y la región Lagunera creció a 10 mil la cifra de niños que laboran y el número va en aumento. Se tienen detectados 52 mil menores en alguna actividad laboral, por ello es necesario buscar acciones para combatir este problema.

El subsecretario del Trabajo en La Laguna de Durango, José Luis Amaro señaló que la dependencia se enfoca en la prevención del trabajo infantil en todas las regiones de la entidad, ya que han tenido reportes de casos en comunidades, sobre todo en municipios como Tlahualilo.

Dijo que se busca, junto con las presidencias municipales, las acciones y vínculos necesarios para combatir está situación, que asegura, es un tema cultural y el cual se presenta sobre todo en las comunidades rurales cuando no alcanza el recurso para mandarlos a la escuela, por lo que son puestos a trabajar en el campo.

Dijo que se pretende detectar estos casos para retirar a los menores, además se acude con los padres o tutores para informarles sobre la situación, ya que es motivo de cárcel el hacer que un niño trabaje.

Destacó que para que un menor pueda trabajar, deben tener de 15 a 17 años de edad y es necesario solicitar un permiso ante la Secretaría del Trabajo; su jornada laboral debe ser de cinco horas y no se deben de colocar en puestos que le generen riesgos como el manejo de sustancias tóxicas u otras actividades peligrosas. Asimismo, no pueden trabajar después de las ocho de la noche.

Finalmente, indicó que también se coordinan con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a fin de detectar a los niños que trabajan en las calles para buscar a los padres y analizar la situación.

Estrategias

Buscan estrategias para combatir el trabajo infantil.

⇒ Se están enfocando a visitar las zonas rurales de la región Lagunera.

⇒ Es donde más se presentan niños laborando en el campo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...