Columnas Social

FAMILIA SIRVIENDO A LA VIDA

DESPERTAR...ES

"LA VIDA DEL HOMBRE"

2ª Parte

Continuación…

La juventud es la segunda década que vivimos y corresponde al periodo entre los once y veinte años. Pasando por la infancia y la pubertad, esa época dorada, donde los jóvenes creen que se pueden comer el mundo, donde todo parece tan fácil, donde parece que nunca llegaremos a viejos, donde no aceptamos consejos de nuestros mayores. Decía Monseñor John Fulton J. Sheen, siendo obispo de New York: "Lastima que la juventud se desperdicie en los jóvenes", pues teniendo toda la energía, toda la libertad, todo el poder, toda la lucidez del entendimiento, ¿en que lo usan?: En hacer huelgas, en encerrarse en sus recámaras y poner sus aparatos a todo volumen, en Marihuana Party, en pintarrajear paredes, en fin, en perder el tiempo (claro que hay excepciones). El padre le dice a su hijo: "Mira hijo, termina tus estudios, ahora que no tienes ningún compromiso, mira como yo he sufrido para darles a todos ustedes las comodidades, pues yo no estudié", y el hijo contesta un tanto molesto y hastiado de que se le llame la atención constantemente: "Pues sí sufrirías padre, pero tal vez porque eras muy bruto, pero yo no, ya no son tus tiempos, ahora todo es más fácil", y sale dando un portazo.

Pero también esta década pasa muy rápido y cuando menos pensamos ya estamos en la tercera década, la Ubicación: Ésta que corresponde del año veintiuno al treinta y que es la década de la ya tenemos veintidós, veinticuatro años, ya queremos casarnos, tener nuestra propia casa, ya nos molesta que nos llamen tanto la atención, "sentimos que ya se nos está pasando el tren", ya queremos trabajar, tener nuestro propio dinero, ya no queremos depender de nuestros padres, queremos la libertad. Ya andamos muy en serio con la novia (o el novio) y nuestros padres nos dicen: "Mira hijo, termina tu carrera y luego te casas". "Pero es que yo puedo muy bien estudiar y trabajar" - contesta muy dueño de sí mismo el joven -.

Y llegamos a la cuarta década, la consolidación: tal vez, la más importante de nuestra vida. Que comprende el año treinta y uno hasta los cuarenta. Cuando hemos trabajado en nuestra vida, con una meta definida, cuando realmente sabemos lo que queremos, cuando tenemos un objetivo claro en nuestra mente, a este tiempo ya deberíamos estar perfectamente bien ubicados en todos los niveles de nuestra vida.

Si terminamos ya nuestra carrera profesional y a los veintitrés años pusimos nuestro despacho, bufete, consultorio o negocio, a los cuarenta ya tengo perfectamente consolidada la clientela, los hijos están ya bien encaminados en la escuela, ya deben estar por lo menos en secundaria, la casa ya debe estar totalmente pagada. Si trabajamos para alguna compañía, ya tenemos dieciocho o veinte años en ella, ya debemos ser por lo menos el gerente o un alto ejecutivo, es decir, nuestra vida está consolidada.

La quinta década es la de disfrutar la vida: (como cuando éramos niños) y comprende del año cuarenta y uno hasta que dejamos de vivir. Dicen que la vida comienza a los cuarenta y uno, y ahora es el momento de volver a gozar justo como cuando éramos niños.

Esta etapa de nuestra vida, (si realmente trabajamos con una meta definida) en la que ya no deberíamos de preocuparnos por nada, como cuando éramos niños, sin embargo, ¿Cuánta gente no existen o conoce usted, o tal vez sea su caso, que a los sesenta o setenta años todavía tienen que trabajar de ocho a una y de tres a siete, todos los días de todos los meses de todos los años, porque no tienen los recursos o medios necesarios para vivir sin tener que trabajar?

Así que por favor ubique su vida, reconozca cuáles son sus limitaciones, solicite la ayuda necesaria y trate de salir de ese hoyo y disfrute de la vida.

Por lo tanto, es importante que identifiquemos cual es la filosofía de una meta. Cuando hablamos de establecer una meta, casi siempre pensamos o nos imaginamos algo muy alto, casi inalcanzable, y de hecho así lo sentimos y la realidad es que en vez de meta, esto se convierte en un deseo, una ilusión, una quimera, en algo que "quizás" algún día tengamos en nuestra vida, así sea un buen sueldo o ingreso, una buena casa o terminar una carrera o un estudio.

Una "meta" cuando es perfectamente meditada, analizada, sopesada y sobre todo deseada con un verdadero interés, esa meta será, a no dudarlo, alcanzable y hasta superada en toda su magnitud.

Pero, ¿que es una meta? ¿Cómo se puede definir? ¿Cómo se podrá analizar para una mejor comprensión? Cuatro etapas o factores son necesarios.

La primera es tener un Móvil, un Motivo o una Razón. Vamos a verla parte por parte, y aquí se me viene a la mente que para que una "meta" o propósito sea logrado, primero debemos tener un móvil. Algo en nuestro interior que nos mueva a realizar, un motivo poderoso interior, una razón fuerte que nos imbuya de interés en todos los sentidos de nuestro ser a lograr, lo que nos hemos propuesto.

Este Móvil o razón puede ser en todos los aspectos, como el económico (un ingreso lo suficientemente atractivo como para vivir con ciertos lujos, ahorrar para nuestra vejez, etc.).

El social (que nos permita figurar en la sociedad como una persona altruista, participar en clubes u organizaciones profesionales).

El cultural (para tener una carrera o un curso que nos abra nuevos campos y conceptos en nuestra vida). En fin, los móviles o razones para lograr la meta trazada pueden ser tan variados y ambiciosos como nosotros queramos, una ventaja extra, es que una vez que la mente y la conciencia se acostumbran a trabajar a base de metas y éstas se empiezan a lograr, los objetivos son cada vez más ambiciosos y atractivos.

Así que el primer factor a buscar para que la meta que usted ha pensado, se realice, es buscar un Móvil, Motivo o Razón. Continuará…

¡Dios te bendice y te acoge!

Despertar…es.

"La esperanza es algo bueno, tal vez lo mejor. Y lo bueno nunca muere. Estaré deseando que estas palabras te encuentren y te encuentren bien". A la luz de nuestras familias, decía Jesús: "No me digas que me amas, dime cómo vives". "La familia que ora unida, permanece unida". INICIATIVA LAGUNA, un proyecto de valor y de valores para los laguneros y el MUNDO. Estoy a sus órdenes en la dirección electrónica: www.facebook.com/iniciativalaguna.comarcalagunera/ A través de Twitter: @Germandelacruzc. Lo invito a visitar mi blog con más de 420 artículos de su interés: www.familia.blogsiglo.com.

"QUIEN NO VIVE PARA SERVIR, NO SIRVE PARA VIVIR".

Por: Germán de la Cruz Carrizales

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1424558

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx