Internacional
NOTIMEX Viernes 19 de ene 2018, actualizada 8:46am ... Anterior El Siglo 11 de 30 Siguiente ... El Siglo

Aprueban plan para evitar cierre de gobierno

El SigloExtensión. La cámara baja turnó al Senado el proyecto que extiende los recursos del gobierno hasta el 16 de febrero próximo. (AP)

WASHINGTON, EU

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer en la noche una nueva "Resolución Continua" del presupuesto federal para evitar temporalmente el cierre del gobierno a partir del primer minuto del sábado, aunque las perspectivas del plan en el Senado son inciertas.

Con 230 votos a favor, en su mayoría republicanos, y 197 en contra, la mayoría demócratas, la cámara baja turnó al Senado el proyecto que extiende los recursos del gobierno hasta el 16 de febrero próximo, pero excluye el alivio migratorio para los 690 mil beneficiarios del programa DACA.

Aunque la iniciativa incluyó una extensión por seis años del Programa de Cobertura Médica Infantil (CHIP) para atraer votos demócratas, sólo cinco legisladores de ese partido aprobaron el proyecto, mientras que 11 republicanos dieron la espalda a su propio instituto político.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde requiere por lo menos nueve votos demócratas, sin embargo, enfrenta pocas posibilidades de ser aprobado debido a que por los menos dos republicanos, Rand Paul y Lindsay Graham, han manifestado que votarán en contra.

Los demócratas confían en contar con suficiente apoyo para bloquear la aprobación de la iniciativa temporal de gasto en el Senado, cuando sea llevada a votación.

En el centro del debate figura el rechazo de los demócratas a la decisión del presidente Donald Trump de condicionar el alivio migratorio para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a cambio de los fondos que solicitó para la construcción del muro en la frontera con México.

A menos que se logre un acuerdo de último minuto, lo cual parece improbable, el Gobierno federal de Estados Unidos quedará paralizado en todas sus operaciones no esenciales a partir del primer minuto del sábado.

Sin embargo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, planea mantener en operación a la cámara alta y presentar una serie de votaciones de la misma iniciativa, con el fin de avergonzar a los 10 senadores demócratas que buscarán reelegirse en 2018.

Los demócratas sostienen, sin embargo, que los estadounidenses culparán a los republicanos por un eventual cierre del gobierno, debido a que controlan la Casa Blanca y las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado.

Aprueban plan para evitar cierre de gobierno

Extensión. La cámara baja turnó al Senado el proyecto que extiende los recursos del gobierno hasta el 16 de febrero próximo. (AP)


Etiquetas: cierre de gobiernoeuDACAchipDonald Trump

Más de Internacional

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT