Cultura

Llevarán programa cultural a colonias

Cultura municipal iniciará sus actividades en la colonia Eduardo Guerra

Abierto. El programa de actividades culturales es gratuito y abierto a público de todas las edades.

Abierto. El programa de actividades culturales es gratuito y abierto a público de todas las edades.

YOHAN URIBE

Cachiripa. Arte y cultura en tu colonia, es un programa con el que el Instituto Municipal de Cultura y Educación llegará a las colonias de la ciudad. Hoy, a partir de las 5:00 de la tarde, llegarán con diferentes actividades a la Plaza de la avenida Sexta y calle I, de la colonia Eduardo Guerra.

Un programa de actividades culturales itinerantes semanal, que tiene como objetivo desacralizar las expresiones artísticas regionales, con el propósito de sensibilizar a la población respecto a su realidad inmediata.

Este proyecto urbano, en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social, pretende contextualizar parte de esa mitología, aplicarla con un enfoque social y formativo, a través de un discurso que dialogue con nuestra realidad, nuestra identidad y nos hable un poco más acerca de quiénes somos, de dónde procedemos, y qué raíces forman parte de nuestro ser regional.

"Se busca que este programa sirva como captador de talentos, así como de escaparate para que los ciudadanos conozcan los servicios que están a su disposición en los Museos, Centros Culturales y Bibliotecas Municipales", explicó a través de un comunicado el instituto municipal.

Durante este primer programa estarán participando La Tropa Cachivaches, Cotton Jazz, con la cantante Carla Coto y el guitarrista Shava García, además del cuentacuentos Rolando Rodríguez Oyarzabal, de las bibliotecas municipales.

También estará participando Raúl Esparza con su Ludoteca Iguamira, y Terregal Films, con una serie de proyecciones de cortometrajes laguneros.

Todas las actividades son gratuitas y la idea es acercar a los habitantes de la colonia para que disfruten del programa, que incluye actividades para niños, jóvenes y público adulto.

Concepto del programa

El Instituto Municipal de Cultura y educación informó a través de su comunicado que La palabra Cachiripa es de origen irritila, era el nombre que le daban a una deidad que generalmente la imaginaban viajando en los remolinos de viento y polvo, las conocidas tolvaneras, características de la Comarca Lagunera.

"En este sentido, se retoma este concepto para aplicarlo a la cultura como energía renovadora, en cualquier espacio, asemejando a la fuerza de la naturaleza: destrucción, creación, reconstrucción, reinvención, evolución y revolución. Una nueva vida". El programa se replicará en diferentes espacios públicos de la región.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Abierto. El programa de actividades culturales es gratuito y abierto a público de todas las edades.

Clasificados

ID: 1424197

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx