27 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Trump empieza a ver positivo TLCAN

REACCIONA EL PESO CON APRECIACIÓN

AGENCIAS
WASHINGTON, EU, jueves 18 de enero 2018, actualizada 10:06 am

Enlace copiado

El presidente Donald Trump comienza a reconocer los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para Estados Unidos, en particular para el sector agrícola, de acuerdo con el secretario estadounidense de Agricultura, Sonny Perdue.

En una entrevista transmitida ayer miércoles por la agencia financiera Bloomberg, Perdue expresó que Trump terminó su campaña presidencial probablemente con la idea de que "el TLCAN no había sido bueno para ningún sector de la economía".

El funcionario aclaró, sin embargo, que "creo que ahora Trump se ha dado cuenta de que la agricultura se ha visto beneficiada por el TLCAN". Pese a que Trump parece más consciente de los beneficios del TLCAN, Perdue precisó que esto no debe confundirse con un cambio en sus posturas de negociación.

Las declaraciones suceden en medio de negociaciones para modernizar el TLCAN entre los socios comerciales, bajo la constante amenaza de Trump de que Estados Unidos podría retirarse del acuerdo si no obtiene lo que considera un "trato justo".

En este sentido, el funcionario aceptó que las negociaciones avanzan. Explicó: "creo que hemos tenido algún movimiento de parte de los (negociadores) mexicanos".

"Canadá, creo, ha sido más reticente a ese respecto, pero también se convencerán. Creo que en un momento pensaron que los cabilderos y otras personas simplemente abrumarían al presidente Trump y le harían pensar que el TLCAN era genial y que no deberíamos hacer nada", señaló Perdue.

De acuerdo con Bloomberg, Trump estaba a punto de terminar el TLCAN el año pasado, pero cambió de opinión luego de ver un mapa que ilustraba las áreas en el centro de Estados Unidos que dependían del tratado.

Canadá es el mercado de exportación más grande de Estados Unidos para productos agrícolas, mientras que México es el tercero más grande, según datos del Departamento de Agricultura.

 SE APRECIA EL PESO

El peso terminó la sesión con una apreciación de 0.30 por ciento o 5.6 centavos para situarse en cerca de 18.71 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 18.58 pesos por dólar durante la sesión, a decir de Banco Base.

Apuntó que el avance del peso se debió en parte a comentarios del secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, quien dijo que Donald Trump reconoce los beneficios que el TLCAN ha generado para el sector agrícola y que abandonarlo podría tener altos costos económicos.

La apreciación del peso registrada durante los últimas cinco sesiones, abundó Base, está sustentada en una menor probabilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 SONNY PERDUE

Prevén acuerdo

México, Estados Unidos y Canadá podrían llegar a un acuerdo en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al reducir el porcentaje de las reglas de origen de 85 a 70 por ciento. El director general de E.J Krause Tarsus de México, José Navarro Meneses, estimó que los países "van a llegar a un acuerdo donde el contenido va cambiar, el cual será uno de los puntos más importantes, las reglas de origen".

De cara a la sexta ronda de negociación que se celebrará en Montreal, Canadá, del 23 al 28 de enero, consideró que las tres delegaciones acordarán aceptar un porcentaje más alto de la integración regional al actual, de 62 por ciento, la más estricta con la que opera el sector.

Dijo que en rondas pasadas Estados Unidos ha reiterado la propuesta de elevar el porcentaje de reglas de origen de 62.5 a 85 por ciento, del cual 50 por ciento sea contenido del vecino país.

TAGS
Temas del día
  • Migrantes
  • Metrobús
  • Sargazo
  • RELACIONADAS
    COMENTA ESTA NOTICIA
    Cargando comentarios...
    Cargando más noticias...
    Cargando tendencia...