Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Carlos Sainz acaricia su segundo Rally Dakar

Le lleva ya una hora a Stéphane Peterhansel

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, ambos españoles, durante la etapa 11 del Rally Dakar. (AP)

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, ambos españoles, durante la etapa 11 del Rally Dakar. (AP)

EFE

El español Carlos Sainz (Peugeot) acaricia su segundo Dakar tras mantener a raya ayer al francés Stéphane Peterhansel (Peugeot) en la undécima etapa y ser exonerado de la penalización de diez minutos impuesta hace dos días.

Sainz salió indemne y todavía más líder de Fiambalá (Argentina), una de las etapas más temidas del Dakar, por sus dunas de arena blanda, el intenso calor que puede superar los 40 grados celsius y la complicada navegación que exige esa zona del noroeste argentino.

El madrileño terminó la etapa, entre los municipios de Belén y Chilecito, en tercer lugar, diez segundos por encima de Peterhansel, lo que le daba mayor tranquilidad para afrontar las tres últimas etapas del Dakar camino a Córdoba, un sitio que conoce bien por haber corrido el mundial de rallys.

Sainz aseguró que no está nervioso ante los últimos días del Dakar: "Para los tres días que quedan, la verdad es que no estoy nervioso. Tengo el pelo un poco blanco ya y unos cuantos rallys a mis espaldas. Si me pongo nervioso, es que algo no va bien", comentó.

La jornada terminó de ser redonda para el piloto español cuando, al terminar la etapa, los comisarios del Dakar cancelaron la penalización de diez minutos que le pusieron hace dos días por no detenerse al supuestamente haber golpeado con su coche al piloto de quads holandés Kees Koolen durante un adelantamiento.

Tras analizar la telemetría presentada por Peugeot en la apelación a la sanción, los jueces determinaron que Sainz tuvo un comportamiento correcto al adelantar a Koolen y el hecho de que casi chocaran fue considerado "un incidente de carrera" en el que no hay prueba de que hubiese contacto entre ambos vehículos.

Los datos constatan la versión de Sainz: frenó al ver al quad y activó el sistema electrónico 'Sentinel' para avisarle de su intención de adelantarlo, pero cuando Koolen se había apartado a un lado del camino y era sobrepasado, el quad perdió el control y volvió al centro, lo que obligó a Sainz a dar un golpe de volante para esquivarlo.

Con los resultados de la etapa y de la penalización cancelada, Carlos Sainz sigue liderando con más autoridad el Dakar, con una hora de ventaja sobre Peterhansel y una hora y 24 minutos sobre el catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).

Además, el director del equipo Peugeot, Bruno Famin, aseguró que, con Sainz primero y Peterhansel segundo, la estrategia de la marca francesa será mantener esas mismas dos primeras posiciones hasta cruzar el podio de meta en Córdoba (Argentina).

Tras terminar la etapa de ayer, Sainz comentó que está enfocado en administrar bien la ventaja que tiene sobre Peterhansel y consideró que lleva unos días que no está rodando al máximo potencial desde que se puso en cabeza de la carrera.

"Queda un día menos. Mañana (hoy) tenemos una etapa de 520 kilómetros, que es mucho. Hay que ser cauto y seguir pasando día a día", comentó.

Sainz no tomará riesgos

Sobre la etapa de ayer, dijo estar muy contento de haberla pasado sin incidentes, pues atravesaba la temida zona de Fiambalá, donde ya tuvo percances en otras ediciones.

"Este era uno de esos días que estaba marcado como días muy importantes de la carrera. Fiambalá siempre ha sido una etapa en la que han pasado cosas, y pasarla como la hemos pasado estoy muy contento, es otro pasito más", afirmó.

Leer más de Deportes

Escrito en: rally dakar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Carlos Sainz y su copiloto Lucas Cruz, ambos españoles, durante la etapa 11 del Rally Dakar. (AP)

Clasificados

ID: 1424148

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx