Al menos dos turistas extranjeros, uno de ellos una mujer francesa y el otro de EU, murieron y 19 personas más están heridos por un atentado sucedido en un bazar.
EL CAIRO (AP).-Una explosión cerca de un grupo de turistas que hacía compras en un histórico bazar capitalino, dejó por lo menos dos muertos y 19 heridos. El ataque fue atribuido a un hombre desconocido en motocicleta.
Se trata del primer atentado contra turistas extranjeros en la capital egipcia en más de siete años.
Entre las víctimas figuran una turista francesa, dijeron las autoridades. Previamente, un funcionario del ministerio de salud dijo que la otra víctima era un estadounidense, pero posteriormente el mismo ministro de Salud, Mohammed Awad Tag Eddin, dijo que no se había confirmado su nacionalidad.
Entre los heridos había 10 egipcios, dos estadounidenses, dos turcos, dos italianos, dos ciudadanos franceses y un británico, dijo el viceministro de Salud, Ahmed Adel.
Egipto había tenido un prolongado período de calma desde que fue suprimido un movimiento fundamentalista islámico que en la década de los 90 perpetraron explosiones y ataques armados contra los turistas en una campaña desatada con el objeto de derrocar al gobierno. El más reciente ataque de consideración contra turistas ocurrió en Luxor, donde murieron 62 personas, en 1997.
El turismo es la principal fuente de ingreso de divisas en Egipto.
Por lo menos dos testigos dijeron que un hombre en una motocicleta al parecer detonó una bomba cerca de un grupo de turistas en el bazar al-Moski, un conjunto de estrechos callejones donde se vende joyería, recuerdos y vestidos.
El lugar quedó cubierto de vidrios rotos, fragmentos de metal y partes humanas, mientras los expertos forenses e investigadores policiales revisaban el lugar en busca de evidencia. Las autoridades dijeron que era probable que aumentara la cifra de muertos, en vista de que dos de los heridos eran de gravedad, y que hallaron fragmentos humanos no identificadas.
Los testigos no estaban seguro si el motociclista fue un atacante suicida o si lanzó el explosivo al lugar.
La policía no confirmó si la explosión fue causada por una bomba. Detuvo a dos personas, quienes eran interrogadas e investigaban una motocicleta hallada en el sitio donde se veían clavos esparcidos por el suelo.
Rabab Rifaat, de nacionalidad egipcia, quien se hallaba comprando en una tienda cercana a la explosión, dijo que escuchó un gran estruendo y vio una cabeza decapitada que volaba por el aire.