Torreón
ANGÉLICA SANDOVAL Jueves 18 de ene 2018, actualizada 12:13pm ... Anterior El Siglo 2 de 19 Siguiente ... El Siglo

Papás resguardan a sus hijos del frío

El Siglo
Ausencia. Por el descenso de la temperatura, algunos padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela. Los niños y niñas que sí fueron a clases, permanecieron en los salones. (ANGÉLICA SANDOVAL)

TORREÓN, COAH.-
REPORTAN MARCADO AUSENTISMO DE ALUMNOS EN PREESCOLAR Y PRIMARIA

Por el frío que se registró ayer en la región, escuelas de Torreón reportaron entre 3 y 7 niños por salón. En algunos planteles, como la primaria Alfonso Rodríguez ubicada en el Centro de la ciudad, se suspendieron las actividades al aire libre y se optó porque los pequeños tomaran el receso en las aulas, únicamente se les permitió salir al baño y a comprar en la tiendita escolar. María del Rayo Viera, directora de la institución educativa, dijo que sólo acudieron 118 estudiantes de 612 que se tienen matriculados.

En el centro escolar Hilario Esparza de la colonia Santiago Ramírez, directivos mencionaron que había entre 3 y 4 alumnos por grupo. En la primaria Centenario, sólo fueron 35 niños y niñas de 295 y en la escuela Nazario Ortiz Garza, se reportó la asistencia de entre 5 y 7 alumnos por salón.

Oficialmente, la Subsecretaría de Servicios Educativos a cargo de Antonio González Hernández, informó que la mayor ausencia fue en preescolar. En este nivel, faltó a clases el 80 por ciento (%) de los estudiantes. En primaria, acudió el 45% y en secundaria, asistió el 60%. Comentó que el personal docente y administrativo sí se presentó a laborar.

Ayer, la instrucción para los directivos de los planteles educativos fue justificar las faltas de los estudiantes. "Aunque no llegamos al tope de la temperatura que marca la norma (la Sedu), se pidió a los directores que aplicaran el criterio en acuerdo con los padres de familia para que no haya malentendidos", señaló el funcionario.

Dentro de los criterios para esta temporada invernal, la Secretaría de Educación (Sedu) en el Estado, menciona que en el sistema educativo no se suspenden las clases y que los padres de familia son los que toman la decisión de enviar o no a sus hijos, cuando se registren temperaturas bajo cero.

Ausentismo al 65 %

Debido al frío, las escuelas de La Laguna de Durango presentaron un 65 por ciento de ausentismo promedio en las aulas, de los niveles básico y medio superior.

El subsecretario de Educación en la región, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez señaló que además, se registró una asistencia del 96 por ciento del personal docente.

Destacó que aun y cuando los termómetros llegaron a los cero grados centígrados, no se suspendieron las clases en ninguna de las mil 200 escuelas de los 11 municipios de la Comarca Lagunera, cuya población estudiantil es de 175 mil alumnos en todos los niveles educativos.

Por otra parte, dijo que se dejó a criterio de los directores de escuelas y los maestros para no poner faltas, debido a que se debe privilegiar la salud y el bienestar de los alumnos.

Valdés Gutiérrez agregó que en caso de continuar estas condiciones climáticas en la región, no habrá suspensión de clases; sin embargo, habrá tolerancia por las ausencias.

Explicó que el promedio de asistencia en el nivel preescolar fue de un 26 por ciento al igual que en primaria; en secundaria de aproximadamente un 52 por ciento y en lo que respecta a media superior, el porcentaje aumentó un poco más. (C. Landeros)

Papás resguardan a sus hijos del frío

Ausencia. Por el descenso de la temperatura, algunos padres de familia decidieron no enviar a sus hijos a la escuela. Los niños y niñas que sí fueron a clases, permanecieron en los salones. (ANGÉLICA SANDOVAL)


Etiquetas: frio en la lagunaclima la lagunaFRIOfrentes frios

Más de Torreón

... Anterior El Siglo Siguiente ... El Siglo


- IMP
El Siglo
El Siglo1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
El Siglo
COMENTA ESTA NOTICIA
El Siglo
Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE El Siglo

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada


Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT