24 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Estiman 200 mil nuevos empleos en 2018 a pesar de incertidumbre

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 17 de enero 2018, actualizada 12:30 pm

Enlace copiado

La industria manufacturera mexicana generará este 2018 unos 200,000 nuevos empleos, a pesar de la incertidumbre que causa el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), opinaron hoy expertos del sector.

"Para este año que recién inicia se crearán al menos 200.000 empleos directos en la industria manufacturera, además de incrementos en el salario de entre el 5 % y el 7 % promedio", dijo el director general de la firma E.J. Krause Tarsus en México, José Navarro.

En la presentación de Expo Manufactura, el representante de esta firma desarrolladora de eventos de negocios detalló que la industria manufacturera cerró 2017 con números positivos y un aumento del 2.2 % anual en noviembre, citando datos oficiales.

Indicó que los segmentos con mayor desempeño fueron la fabricación de maquinaria y equipo, los equipos de transporte y la producción en bebidas y tabaco.

Las estimaciones de generación de empleos son buenas, aunque el resultado final dependerá de las negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, indicó el experto, que se mostró optimista.

"Hay confianza que se alcance un acuerdo con beneficios trilaterales, y que se mantenga el crecimiento de la planta productiva en el país", apuntó Navarro, quien vio necesaria una "revisión", ahora y de manera periódica -con la cláusula Sunset- de este convenio comercial que entró en vigor el 1994.

Atribuyó los últimos rumores de salida del TLCAN por parte de Estados Unidos al estilo negociador del jefe de la Casa Blanca, Donald Trump.

"No existe un no acuerdo en una zona tan productiva y tan integrada. Sería una pesadilla logística para muchas empresas" la falta de convenio, apuntó.

Sobre la reglas de origen en la industria automotriz, estimó que se podría llegar hasta un 70 % de integración regional, aunque no vio tan claro que se logre un acuerdo que beneficie específicamente a Estados Unidos en este asunto.

El director internacional en Latinoamérica de The Association for Manufacturing Technology, Carlos G. Mortera, indicó que hay confianza en el sector, aunque las empresas están trabajando en "planes B", como la diversificación hacia otros países o dando mayor atención en el mercado doméstico.

Para el presidente de la Asociación para Tecnología, Manufactura y Soluciones (ATMS), Marco Sepúlveda, la incertidumbre sobre el TLCAN puede ser una "verdadera oportunidad" para apuntar hacia otros mercados, y así "despertar" lejos de la "comodidad" de focalizar el comercio con los vecinos del norte.

La 22 edición de Expo Manufactura se celebrará en Monterrey (Nuevo León) del 6 al 8 de febrero y está dirigida a industriales que buscan soluciones en los segmentos de automotriz, autopartes, aeroespacial, aeronáutica, electrónica, médicos y electrodomésticos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...