13 de octubre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Prevén trabas a Ley sobre Desaparición

AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 17 de enero 2018, actualizada 8:41 am

Enlace copiado

Con una PGR acéfala y una Secretaría de Gobernación (Segob) con un nuevo titular, la implementación de la Ley General sobre Desaparición de Personas, que entró ayer en vigor, se prevé complicada, advirtieron organizaciones civiles y colectivos de familiares de víctimas.

Humberto Guerrero, de Fundar, y Yolanda Morán, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, hicieron por separado un llamado al nuevo titular de Segob, Alfonso Navarrete, para que se comprometa con la ley y con los compromisos que hizo al respecto el Presidente Enrique Peña.

Guerrero recordó que durante la promulgación de la ley en Los Pinos, Peña se comprometió a impulsar la conformación de la Comisión Nacional de Búsqueda y sus contrapartes estatales, así como las nuevas herramientas tecnológicas, incluidas el Banco Nacional de Datos Forenses y el nuevo Registro Nacional de Personas Desaparecidas.

La ley señala que la Comisión Nacional de Búsqueda deberá estar conformada en un plazo de 30 días, es decir a más tardar el 15 de febrero, para lo cual establece un proceso de consulta.

"Estando a 30 días de su conformación nos parece que será un proceso bastante apresurado", advirtió Guerrero, tras criticar que ninguna organización impulsora de la ley se ha reunido con el nuevo Subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Rafael Adrián Avante.

Morán lamentó que con el relevo en la Segob se haya ido también todo el equipo que trabajó y conocía la ley sobre desaparición.

"Ahora nos vamos a enfrentar no sólo al reto de la implementación, sino también a la ignorancia de lo que es derechos humanos de esta gente nueva", consideró.

Exhorto

La ONU pidió a las autoridades mexicanas:

⇒ Que aprovechen la entrada en vigor de la Ley sobre la Desaparición.

⇒ Para aplicar mejoras que garanticen justicia y reparación para víctimas.

⇒ Señalan la grave situación que el país enfrenta.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...