Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

Resurge esperanza por 'Fanny'

LOGRAN OBTENER SUS HUELLAS DACTILARES ENTRE LAS LIBRETAS DEL COLEGIO

Investigación. Silvia Ortiz, madre de 'Fanny' informó que se logró obtener huellas dactilares entre las libretas del colegio. (GUADALUPE MIRANDA)

Investigación. Silvia Ortiz, madre de 'Fanny' informó que se logró obtener huellas dactilares entre las libretas del colegio. (GUADALUPE MIRANDA)

GUADALUPE MIRANDA

A 13 años de su desaparición, la investigación de Silvia Stephanie Sánchez-Viesca Ortiz "Fanny" da un nuevo giro y señales de esperanza para sus padres Silvia Ortiz y Óscar Sánchez Viesca, fundadores del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción, que integra a familiares que como ellos sufren por la ausencia de un ser querido.

Y es que entre sus libretas y otros artículos que se encontraban resguardados en su mochila del colegio, se logró recuperar huellas dactilares, lo que permitirá ampliar su búsqueda.

"Dio un giro favorable la búsqueda de 'Fanny', un giro que nos llenó de esperanza y de fe, ya que se trata de una situación que no teníamos por ser ella menor de edad... se logró obtener lo que son las huellas, se hizo (el trabajo) con la Seido (Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada)", explicó Silvia Ortiz.

Si bien "Fanny", desaparecida la noche del 5 de noviembre del 2004, entonces de 16 años de edad, llevaba una mochila en forma de conejo, no era la que usaba a diario para la escuela. Se trata de la mochila que dejó ese día, antes de salir de casa.

La mochila fue enviada a la Seido hace ocho meses con la esperanza de obtener dichas huellas, trabajo que dio positivo. "Entonces la llevamos para ver si se podían obtener huellas y me acaban de avisar el viernes pasado que ya se consiguieron las huellas de mi hija en la libreta", comentó Ortiz.

Dicho hallazgo, dijo, los llena de esperanza y de fe. "Qué significa esto, que viene una búsqueda nueva, una búsqueda diferente, una búsqueda en NN (No identificados), que le han sacado dactilares en INE (Instituto Nacional Electoral), en Relaciones exteriores, por algún pasaporte, alguna visa; viene una búsqueda que nos llena totalmente de esperanza y estamos muy contentos".

De acuerdo con su madre, fue apenas unos meses atrás que surgió la idea de obtener las huellas entre los artículos de su hija. "Lo que pasa es que apenas se nos ocurrió a todos, salieron, lo importante".

Ortiz comentó que este tipo de hallazgos debe también de llenar de esperanzas a las familias que siguen esa lucha, de buscar hasta encontrar.

"Esto para que renueve las esperanzas en todas las familias, que tiene uno que estarle buscando de qué manera podemos hacer o seguir una búsqueda intensiva".

Ante tal noticia, los padres de la joven desaparecida hace más de 13 años, viajaron a la ciudad de México para conocer los pormenores de esta nueva investigación que está por emprenderse.

Hallan más fragmentos

Más fragmentos de piezas óseas así como tres tanques de 200 litros perforados por presuntos proyectiles de armas de fuego que se encontraban enterrados, fue parte de lo que se logró recuperar durante las labores de búsqueda que el Grupo Vida reinició el pasado jueves en el ejido San Antonio del Alto del municipio de Matamoros.

Se informó además que en conjunto con el Fiscal General, Gerardo Márquez se estableció una agenda para continuar con los trabajos en los puntos en donde se han recolectado miles de fragmentos óseos que son: Patrocinio, San Antonio de Gurza, Santa Elena del Municipio de San Pedro, Estación Claudio de Viesca y ahora San Antonio del Alto en Matamoros.

En su primer recorrido por el lugar, realizado a inicios del mes de diciembre del año pasado, se logró la recuperación de aproximadamente 3 mil fragmentos y un tanque, únicamente en la superficie del lugar. Básicamente la búsqueda se centrará en tres puntos del lugar, una más distante que la otra, a diferencia de Patrocinio en donde a cada paso que dan siguen encontrando restos.

Además de restos, muchos de ellos calcinados y otros de buen tamaño, algunos carcomidos presuntamente por un gato montés, de acuerdo con el antropólogo.

En cuanto al trabajo que se mantendrá en los puntos, Silvia Ortiz adelantó "el fiscal nos pide agenda, ya se hizo, será una semana ahí (San Antonio del Alto), la que sigue en Patrocinio, la que sigue en Claudio, y luego la tercer semana, en Patrocinio, San Antonio y luego un día en Patrocinio y en Elena", dijo Ortiz y agregó que en caso de que se reportara un nuevo punto, también se buscaría trabajarlo.

Leer más de Torreón

Escrito en: Fanny Sánchez Viesca

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Investigación. Silvia Ortiz, madre de 'Fanny' informó que se logró obtener huellas dactilares entre las libretas del colegio. (GUADALUPE MIRANDA)

Clasificados

ID: 1423385

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx