Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kurdos

Turquía, Rusia y Siria se van en contra de EU

ABREN FUEGO DE ARTILLERÍA EN QARA BABA, EN FRONTERA TURCA Y SIRIA

Advertencia. ‘Las Fuerzas Armadas turcas resolverán el problema de Afrín’, aseguró Erdogan. (AP)

Advertencia. ‘Las Fuerzas Armadas turcas resolverán el problema de Afrín’, aseguró Erdogan. (AP)

AGENCIAS

Turquía atacó ayer con artillería posiciones de las milicias kurdas en la región de Afrín, en el noroeste de Siria, coincidiendo con las amenazas del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre el inicio "en cualquier momento" de una operación armada contra ese enclave.

En declaraciones telefónicas a Efe, el responsable de Relaciones Exteriores de Afrín, Suleiman Yafar, afirmó que "al amanecer, las fuerzas turcas atacaron desde Azaz (al este de Afrín) las áreas de Ain Daqna y Maranaz y, desde el oeste, Deir Balut y Yindirís".

Además, agregó, "anoche, sobre la 22.00 horas Turquía abrió fuego de artillería contra la zona de Qara Baba, en la frontera".

Con estos ataques, "la artillería turca ha tenido como blanco Afrín y todos sus alrededores" en las últimas horas, apuntó Yafar.

Situado en el noroeste de la provincia de Alepo, en la frontera con Turquía, Afrín está bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza encabezada por milicias kurdas que tiene el apoyo de la coalición internacional comandada por EU.

Yafar explicó que los ataques contra Afrín son habituales por parte de los grupos rebeldes e islamistas sirios que están respaldados por Turquía, pero en esta ocasión ha sido el propio ejército turco el que ha lanzado los proyectiles contra la región.

No obstante, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, se han desencadenado choques entre las FSD y facciones opositoras sirias aliadas de Turquía en áreas próximas a Afrín, como Ain Daqna y Maaranaz.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, amenazó ayer con iniciar una operación militar "en cualquier momento" en Afrín y en Manbech, también en el norte de Alepo y, asimismo, en manos de las FSD.

"Las Fuerzas Armadas turcas resolverán el problema de Afrín y Manbech. Los preparativos están ya completados. La operación puede comenzar en cualquier momento ", dijo Erdogan en un discurso en Ankara.

Su visión

El gobierno turco considera "terroristas":

⇒ A las milicias kurdas Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

⇒ Que son el principal componente de las FSD, y a las que ve como una mera filial de la guerrilla kurda de Turquía.

Leer más de Internacional

Escrito en: Kurdos Erdogan FSD eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Advertencia. ‘Las Fuerzas Armadas turcas resolverán el problema de Afrín’, aseguró Erdogan. (AP)

Clasificados

ID: 1423384

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx