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CONTEXTO LAGUNERO

NIVELES DE LOGRO

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

¿Cuánto tiempo toma llegar a ser excelente en la profesión elegida? Hace algún tiempo se realizó un estudio en la Universidad de Northwestern -localizada en Evanston, Illinois, es una de las mejores quince universidades de los Estados Unidos-, le llamaron Proyecto de Desarrollo de Talento.

En este estudio se analizaron cuidadosamente las carreras de escultores, pianistas, maestros de ajedrez, tenistas, nadadores, matemáticos, neurólogos, etc. todos de clase mundial. Se determinó que, en todas estas diversas profesiones, se requieren entre 10 y 18 años para alcanzar la categoría "de clase mundial"-flexibles, innovadores, competitivos y de alto rendimiento a nivel mundial-.

Un ejemplo de lo anterior es que, en promedio, se requieren 17.4 años de experiencia para ganar en las competencias mundiales Tchaikovsky o Chopin de piano. Esto puede sonar muy preciso, el tiempo exacto requerido varía entre cada persona y cada profesión, pero si uno es maestro, enfermera, vendedor, ingeniero, mesero, piloto o neurocirujano, toma muchos años llegar a ser uno de los mejores del mundo.

Si las empresas quieren que sus empleados de todos los niveles alcancen niveles de logro de clase mundial, debe encontrar formas de alentar los para que estén enfocados en desarrollar sus conocimientos y habilidades. El definir diferentes y crecientes grados de logro para cada puesto es una manera extremadamente efectiva de lograr lo anterior.

Un ejemplo de los niveles de logro retadores es la medicina, Los doctores desarrollan su internado y recorren el camino profesional en varias etapas hasta que llegan a ofrecer consultas profesionales con un mínimo de 15 años de experiencia. En las ventas sucede algo similar, se inicia uno como principiante, luego vendedor junior, vendedor senior y después alCírculo del Millón.

En cualquier empresa en la que se valora la excelencia, podemos encontrar muy bien definidos los diferentes niveles de logro. A la inversa, si no hay niveles de logro definidos, ello significa que, a propósito, o accidentalmente, la empresa no valora la excelencia en el desempeño profesional de sus empleados.

Los gerentes de excelencia definen niveles de logro, están profundamente convencidos de que cada puesto desempeñado con excelencia es muy valioso para la empresa. Sin importar lo poco importante que parezca un puesto, los grandes gerentes se aplican a fondo para definir los grados de logro, los criterios que ayudarán a un empleado dedicado para que mida su propio progreso en el camino hacia la clase mundial.

Existen empresas petroleras -desafortunadamente no en México-, los gerentes les ofrecen a sus ingenieros un muy completo plan de carrera. Si el empleado es capaz de demostrar alta competencia en los procedimientos requeridos, entonces puede progresar gradualmente en los diferentes niveles de la organización hasta llegar al puesto de director en el que será reconocido como uno de los ingenieros más competentes de la empresa.

Hace más de 30 años, la asociación de bares de Estados Unidos trabajó con la agencia Gallup para medir el desempeño de los bármanes. Uno de los signos de grandeza en las personas que sirven en las barras de los bares es su habilidad para recordar, no solo los nombres de los clientes habituales, sino también su bebida favorita. Se desarrolló un programa llamado El Club de los Cien. Cualquier barman que pudiera demostrar que conocía por nombre a cien personas y su bebida favorita, sería premiado con un distintivo y un atractivo premio en efectivo. Los niveles de logro ya han avanzado a la fecha al nivel de clase mundial llamado Club de los Quinientos el cual ofrece mejores reconocimientos y bonos más altos.

Todo lo anterior indica que, en la gran mayoría de los casos, sin importar de que actividad se trate, si medimos y recompensamos, las personas siempre tratarán de superarse.

Estos son algunos ejemplos de gerentes guiando a los empleados mediante una serie de niveles de logro que llevan a alcanzar un desempeño de "clase mundial". Estos niveles son de alto valor para los gerentes pues con ellos pueden hacer frente a la espinosa pregunta del empleado ¿Cómo puedo tener un ascenso? Ofreciéndoles una especifica e importante alternativa hacia la cumbre.

www.degerencia.com/jmgc

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Escrito en: Juan Manuel González

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