Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Sigue Coahuila en lugar 2 en casos de influenza

EL PRIMER SITIO EN EL PAíS LO OCUPA CDMX CON 105 PACIENTES AFECTADOS

Prevención. Para evitar dicha enfermedad, es importante que la ciudadanía se aplique la vacuna. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Prevención. Para evitar dicha enfermedad, es importante que la ciudadanía se aplique la vacuna. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

EDel 29 de diciembre del año pasado al 4 de enero de este 2018, el estado de Coahuila pasó de 54 a 72 casos positivos de influenza; esta incidencia mantiene a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional, aunque no se reportan defunciones oficiales.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el primer lugar en el país, lo ocupa la Ciudad de México con un total de 105 pacientes afectados y un fallecimiento a causa de dicha enfermedad que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente los pulmones. El vecino estado de Durango, contabiliza 7 casos positivos y ningún deceso.

En la temporada invernal 2017-2018, México lleva 735 casos positivos de influenza: 554 de A(H3N2); 131 de B; 43 de influenza A y 7 de A(H1N1). La plataforma también reporta nueve muertes: 5 de A(H3N2), 3 de B y 1 de influenza A.

Los grupos etarios con mayor número de casos positivos a nivel nacional son el de 60 y más, seguido del de 1 a 9 años de edad y 30 a 39.

En el período 2016-2017, se reportaron en México 514 casos positivos de influenza y 58 defunciones, en tanto que en la temporada 2015-2016, hubo 394 personas afectadas y 32 fallecimientos.

La Secretaría de Salud, dice que, a diferencia del resfriado común que no representa mayores riesgos, la influenza puede tener fuertes complicaciones para la salud y en casos graves, ser mortal.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que la vacunación es la forma más eficaz de prevenir la infección.

Las vacunas contra la influenza se aplican de manera gratuita en la Jurisdicción Sanitaria VI, en el Hospital General de Torreón, en los Centros de Salud Abastos y Carolinas y también en el Hospital Integral del municipio de Matamoros.

Para la vacunación, se da prioridad a los grupos de alto riesgo como lo son: niños mayores de seis meses y menores de 5 años de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años de edad.

También se considera a personas con enfermedades pulmonares crónicas, cardiopatías, VIH, problemas renales crónicos, diabetes mellitus y artritis y al personal de salud.

Algunas recomendaciones importantes son el lavado de manos, correcto, adecuado y frecuente y evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos.

De igual forma, se sugiere limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, trabajo o escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.

Enfermedad

¿Qué es la influenza?

⇒ Es una infección respiratoria aguda, comúnmente conocida como "gripe".

⇒ Con síntomas como: fiebre, tos, cefalea, mialgias, artralgias, postración, entre otras.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prevención. Para evitar dicha enfermedad, es importante que la ciudadanía se aplique la vacuna. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1423082

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx