Torreón
ARTURO GONZÁLEZ Lunes 15 de ene 2018, 8:45am ... Anterior 3 de 19 Siguiente ...

No habrá 'cacería de brujas': Zermeño

Experiencia. El alcalde Jorge Zermeño destacó que tiene la experiencia y las ganas de hacer bien las cosas y que irá supliendo las carencias encontradas. (FERNANDO COMPEÁN)

TORREÓN, COAH.-

Jorge Zermeño Infante vuelve a encabezar el ayuntamiento de Torreón tras 21 años de haber asumido por primera vez el cargo. En entrevista exclusiva para El Siglo de Torreón, revela que confía en esta experiencia adquirida para enfrentar los principales problemas de la ciudad -pavimento, drenaje, agua potable, seguridad- y habla de sus aspiraciones de reelección, su relación con el gobernador Miguel Riquelme, de los señalamientos que le ha hecho el PRI y de que no existe de su parte un ánimo de emprender una "cacería de brujas" contra exfuncionarios de la administración priista 2014-2017.

→ ¿Cómo encontró la administración municipal de Torreón (...), mejor o peor de lo que esperaba alcalde?

Ya habíamos hecho un análisis de cómo se encuentra la administración, obviamente, ya una vez que llegas. Hemos detectado una cantidad muy grande de empleados municipales. Habrá que ir tratando de poner disciplina y que aquellos que están trabajando para la administración verdaderamente cumplan con el objetivo.

Sí, encontramos una nómina alta, encontramos carencias en muchas dependencias, yo no sé en algunos lugares como trabajaban porque no hay computadoras, papelería y cosas indispensables que no encontramos. (...) Hay oficinas muy deterioradas y hay que arreglarlas, pero con muchas ganas de hacer las cosas bien. No es excusa, creo que tenemos la experiencia y las ganas de hacer bien las cosas y vamos ir supliendo las carencias que encontremos.

→ ¿Van a investigar qué fue lo que pasó en algunas dependencias donde no encontraron el equipo y el material?

Mira, después de la entrega-recepción, la ley te da 30 días para hacer aclaraciones. (...) Vamos a estar llamando a algunos exdirectores para que vayan aclarando algunas cosas que nos interesan. Finalmente, si surgen irregularidades que no se solventan, pues habrá que actuar en manera civil o administrativa o penal, si fuera necesario. Pero no quiero anticipar nada ni vamos con un ánimo de cacería de brujas, simplemente que haya transparencia, claridad, porque el dinero es de la gente, no nuestro (...).

→ ¿Cómo encuentran la ciudad en materia de servicios públicos, cuáles son los focos rojos que primero hay que atender?

Mira, yo tengo tres cosas básicas: por un lado el tema del pavimento, que se encuentra muy deteriorado en toda la ciudad, por otro lado los temas del agua, ya que hay muchos lugares y colonias con taponamientos en el drenaje; drenajes antiguos que hay que cambiar, colectores que están caídos y que están generando problemas en gran parte de la ciudad. Y el tema del agua y las fugas que se dan también por falta de mantenimiento de reposición de tuberías y colectores, aquí hay que hacer una inversión importante... había cinco camiones desazolvadores de los cuales sólo uno funciona. (...) Ya estamos haciendo la gestión para que nos llegue un camión nuevo y vamos a ver si se pueden reparar dos de ellos (...).

Tenemos ya una serie de peticiones que haremos al Gobierno federal para buscar bajar recursos y hacer una inversión importante en drenaje sanitario y pluvial. Faltan alrededor de 50,000 medidores de agua, a mucha gente sólo se le cobra algún estimado, tenemos que colocar medidores en toda la ciudad para que haya una medición adecuada y la gente no desperdicie el agua.

Tenemos que rescatar también áreas verdes, en la mayor parte de las colonias, en las zonas dedicadas a parques y jardines, pues muchos de ellos son basureros o se encuentran en un abandono total. Tenemos que arreglar todo lo que es el primer cuadro de la ciudad, vamos a empezar desde el mercado Alianza hasta la Alameda y de manera importante una acción integral para la Alameda Zaragoza y para el Bosque Venustiano Carranza.

→ Suena mucho para un solo año. ¿Qué tanto pueden avanzar en una gestión de un año?

Hasta donde podamos avanzar. Yo no voy a estar prometiendo lo que no pueda cumplir, pero sí te puedo decir que desde el primer día en todas las áreas estamos trabajando. Yo te puedo decir que en ocho días hemos pavimentado más que lo que habían pavimentado en dos meses el año pasado. Y te puedo decir que hemos recaudado más en este momento, casi un 30 % más, a lo que se había recaudado en estas fechas (el año pasado). En todas las áreas estamos trabajando, yo voy a dar instrucciones para que todos, sin excusas. (...)

En cultura ya están trabajando en todas las áreas para buscar que los artistas, toda la gente que tenga algo que hacer, pues encuentre en el municipio también un espacio amigable, en donde podamos promover pintores, cantantes, músicos, bailarines, escuelas, etc., que sientan que queremos que la cultura salga a la calle, que la cultura encuentre los espacios necesarios para que pueda proyectarse también y en todas las áreas.

→ De acuerdo al presupuesto aprobado el año pasado para 2018, se cuentan con 206 millones de inversión pública. Parece insuficiente para las necesidades de la ciudad, ¿van a promover un cambio o un ajuste en el presupuesto?

No, el presupuesto se va a ajustar en la medida que tienes una mejor recaudación. Yo espero por supuesto que la inversión que hagamos este año sea muy superior a la que tú mencionas. Podemos estar hablando de una inversión cuando menos tres veces o cuatro veces más de lo que tú mencionas (600 u 800 millones de pesos). Más lo que invierta Simas (Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento), más los recursos federales que podamos bajar, más las aportaciones también de obras del Gobierno estatal (...).

Quiero, sobre todo las principales vías, no solamente darles una buena pavimentación, arreglar los problemas de encharcamiento (...), pero vamos a invertir todo el dinero que podamos hacer buscando tener ahorros en el gasto corriente.

LA AGENDA POLÍTICA

En esta administración, al PRI le tocó ser oposición en el Cabildo. En ese papel, la síndica de vigilancia y los regidores tricolores ya han lanzado señalamientos. El primero de ellos contra tres perfiles del gabinete que, a su parecer, no cuentan con la experiencia y credenciales para el cargo: Aurora Martínez, directora del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); Elías Agüero, director de Cultura, y Rogelio Cuéllar, director de Desarrollo Social.

→ ¿Cuál es su respuesta, alcalde, a estos señalamientos?

Pues es que luego a veces se escupe hacia arriba. Yo te diría que los mismos regidores del PRI, por primera vez varios de ellos están ejerciendo (...) una función pública, entonces así como descalificas, pues me parece que tiene la misma connotación. Yo te diría que he invitado a gente honorable, gente capaz, conocedora en cada una de las áreas, yo nada más les diría: dejen que empiecen a dar resultados. (...) Siempre hay un comienzo y siempre tenemos que tener la mentalidad abierta para que las personas tengan la oportunidad de mostrar su capacidad, no nos anticipemos a descalificar porque no tienen experiencia porque creo que se descalificarían ellos mismos, si tampoco tienen experiencia, ni como regidores ni en servicio público.

Otro de los asuntos políticos polémicos es el hecho inédito de que el próximo 1 de julio los alcaldes en funciones podrán buscar la reelección sin tener que dejar el cargo una vez que empiecen las campañas, algo que si bien no es novedad en muchos países, como Estados Unidos, ha desatado controversia en México y abierto la puerta a señalamientos sobre el posible uso de recursos públicos con fines electorales. Los regidores del PRI ya han lanzado señalamientos en el sentido de que "la campaña de Zermeño inició el 1 de enero", el día de la toma de protesta.

→ ¿Cómo piensa sortear esto?

(...) Tenemos que entrar a una normalidad democrática, que sucede en todo el mundo, que cuando alguien hace las cosas bien y quiere buscar un período adicional, pues lo puede hacer, sin necesidad de cerrar la puerta y decir: ahorita voy a hacer campaña y mañana regreso a trabajar. Yo creo que tenemos que verlo como algo normal: si vas a buscar la reelección, tu principal obligación es seguir gobernando y seguir haciendo bien las cosas. Y si eso te permite también poder hablar y decir que estás buscando la posibilidad de un período adicional, y más tomando en cuenta que aquí en Coahuila una ley mal hecha nos acorta a un ejercicio de un año, pues a mí me parece de lo más normal que tu campaña la puedas realizar gobernando sin que nadie se ofenda, sin que nadie piense que estás utilizando recursos de manera partidista.

Yo trabajo para todos, yo no ando preguntando a la gente si es de mi partido o de otro partido, mi obligación es darles resultados a todos los torreonenses y en la medida en que la gente sepa que estás buscando la reelección, pues me parece que la mejor campaña es gobernar bien. No voy a necesitar andar tocando las puertas o que me digan "después de las seis de la tarde usted ya no es alcalde, es el candidato". Te digo, son tonterías.

RELACIÓN CON EL ESTADO

El jueves pasado, durante el primer acto oficial en conjunto, el gobernador priista de Coahuila Miguel Riquelme y el alcalde panista de Torreón Jorge Zermeño se esforzaron por mandar un claro mensaje de unidad. Sin embargo, existe la duda de qué tanto se puede mantener este clima de colaboración y respeto en un año electoral. Al respecto, Zermeño dice: "Yo creo que la obligación de un servidor público o de un gobernante es, como te decía, gobernar para todos sin distingos ni una situación de facción o de preferencias. Yo creo que esa es nuestra obligación".

Y agrega que "yo he querido pues actuar de buena fe, porque finalmente lo que el ciudadano quiere es que a Torreón le vaya bien, y en la medida que podamos tener la colaboración del Gobierno federal, estatal, pues finalmente redundará en beneficio de Torreón. Esto yo lo he hablado con el gobernador Riquelme, la campaña política quedó atrás, él ahora representa los intereses de todos los coahuilenses y yo de la gente de Torreón. Yo se lo dije públicamente, si le va bien a Torreón le va bien a Coahuila".

Respecto a las elecciones que vienen, dice: "yo espero que no mezclemos situaciones de otra naturaleza, las campañas políticas las tendrán que hacer en su momento los candidatos, los partidos quienes aspiren a algún cargo popular, pero los gobernantes no tenemos por qué favorecer con nuestras actividades y acciones a ningún partido político ni candidato. En lo personal, yo estaré buscando esta posibilidad y la gente sabrá que estaré en la boleta electoral, pero yo espero que haya madurez, altura de miras, y que por fin este esquema democrático se consolide".

Y usa una metáfora para explicar su ánimo frente al gobernador: "Es como si vamos en un avión y queremos que le vaya mal al piloto porque nos cae gordo o por la razón que sea, pues vamos en el mismo avión, nos vamos a matar todos. Entonces yo le deseo que al piloto le vaya bien, y si vamos en este barco que se llama Coahuila, pues yo le deseo al gobernador que le vaya bien, que gobierne bien y a él le ayudará que haya 38 alcaldes que gobiernen (...) bien".

 

LA SEGURIDAD PÚBLICA

Uno de los temas centrales de la agenda pública en la región es el de la seguridad. Al respecto, existe la duda de si Torreón se integrará a la iniciativa de mando único estatal desarrollada desde la administración estatal anterior, o si seguirá los pasos de Saltillo que en el ayuntamiento pasado decidió no sumarse.

→ ¿Torreón se va a adherir al mando único estatal o cómo va a ser la coordinación en este sentido?

Yo hablaría de coordinación, no de mando único. La constitución habla de que la seguridad pública, en el artículo 115, corresponde a los ayuntamientos. Me parece inadecuado que desde Saltillo, a 260 kilómetros, haya alguien que esté dando instrucciones, órdenes o llevando a cabo el mando de la vigilancia, de la prevención del delito que nos corresponde a nosotros. Yo estoy de acuerdo en coordinar esfuerzos, no bajo un mando único sino bajo una colaboración, una coordinación con los distintos cuerpos policiacos porque no solamente es la Policía Estatal (...).

Coahuila no es el DF (sic), Coahuila no es una zona conurbada como puede ser Monterrey y Guadalajara, en donde sí es necesario porque varios municipios confluyen en una zona conurbada para que coordines el esfuerzo de todas las policías. Coahuila tiene cinco zonas muy alejadas unas de otras en donde las cosas se mueven de manera diferente. Torreón tiene que tener una Policía como la tuvimos y tengo la experiencia para decir lo que te estoy diciendo. Cuando yo fui alcalde de Torreón (la primera vez entre 1997 y 1999), dicho por el entonces secretario de Gobernación, (Francisco) Labastida Ochoa, Torreón era la ciudad más segura de México.

Aquí no había Academia de Policía, estamos nuevamente poniendo las bases para la academia (...). Yo quiero elementos que el día de mañana tengan la capacidad y la experiencia no solamente para ser policías, sino para aspirar a ser jefes de Policía. Si tú quieres nombrar a un jefe de Policía aquí en Torreón, pues volteas y dices "a quién nombro", y luego se dan polémicas si es militar o que si es civil, porque no hay policías de carrera. (...) Hay que hacer el servicio policial (...).

 

SIMAS Y LA TRATADORA

Otro tema álgido del arranque de la administración municipal es el de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, que durante la pasada administración se le retiró por la vía legal a la concesionaria Ecoagua, quien ahora reclama el pago de mensualidades vencidas. El exgerente de Simas, Xavier Herrera, presentó además denuncias contra quienes resulten responsables por la firma de un contrato en 1999 que, a su criterio, fue perjudicial para la empresa descentralizada municipal. Quien fue gerente de ésta en aquella época, Juan José Gómez, hoy vuelve al mismo cargo, por lo que se ha visto un posible conflicto de interés.

→ ¿Cómo van a manejar este tema, alcalde, para evitar esas suspicacias?

Para empezar, fue una buena obra, fue un buen contrato el que se hizo hace 20 años. Me parece que hubo una serie de declaraciones inoportunas de quien era entonces el gerente del Simas (Xavier Herrera), no hay ninguna irregularidad cuando se hizo el contrato, es más, no le tocó a mi administración hacerla, si no a la siguiente administración (la de Salomón Juan Marcos). Un año después de que dejamos (el ayuntamiento) se retomó el contrato y la obra de la planta tratadora. Se hicieron seis revisiones a ese contrato original de distintas administraciones, finalmente dejaron de pagar y hay un reconocimiento de adeudo a esa empresa y había el reconocimiento de esa empresa de devolver la planta. El litigio no se ha acabado, el litigio está en este momento en un tribunal colegiado en México. Vamos a defender al Simas, vamos a buscar que no haya problema del Simas con esta situación, hay que tratar de arreglarlo. No hay ningún conflicto de interés, nosotros no somos Ecoagua, ni yo conozco a esta empresa y estamos para defender al Simas y los intereses del Simas.

Lo que sí te puedo decir es que hay muchas irregularidades en el Simas (...). Vayan a las oficinas para que vean el deterioro en el que se encuentran las oficinas del Simas y sus vehículos, cómo ha crecido su nómina. Me parece que se desperdició mucho tiempo, dinero y recursos en cosas que no tenían que ver con mejorar lo que ahorita es el principal problema de Torreón. Que se perforaron 27 pozos, habría que ver cuánto nos costó y por qué no se arreglaron drenajes sanitarios, pluviales, todo el programa que tenemos en este momento.

Juan José Gómez hizo un buen trabajo, nosotros sí recibimos una administración quebrada en aquel entonces, se hablaba de que era mejor privatizar el Simas porque los gobiernos no sabían manejar estos asuntos, siendo un monopolio, siendo la única que nos vende el agua, estaba quebrada, era como la caja chica de no sé quien. Pero logramos en aquellos años, sanearla, hacer obra sin precedente, equiparla con cosas que nunca había tenido, se abrieron sucursales nuevas en el Simas, y se hizo obra que no se había hecho y la dejamos con números negros y con dinero para seguir operando. Si pudimos hacerlo entonces, lo vamos a hacer otra vez.

No habrá

Experiencia. El alcalde Jorge Zermeño destacó que tiene la experiencia y las ganas de hacer bien las cosas y que irá supliendo las carencias encontradas. (FERNANDO COMPEÁN)


Etiquetas: zermeñojorge zermeñogobierno de torreon

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


14
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:

Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT