Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Javier Corral

Lanza estrategia para recursos a Chihuahua

Respuesta. Reunido con legisladores, activistas y empresarios, Javier Corral invitó a la ciudadanía a participar en una campaña de protestas para hacer justicia por el pueblo de Chihuahua. (AGENCIA REFORMA)

Respuesta. Reunido con legisladores, activistas y empresarios, Javier Corral invitó a la ciudadanía a participar en una campaña de protestas para hacer justicia por el pueblo de Chihuahua. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Ante miles de personas reunidas en la Plaza del Ángel, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció una serie de movilizaciones, tanto en México como en Estados Unidos para lograr la entrega de recursos del Gobierno federal y exigir la detención del exmandatario César Duarte.

"¡Alto a las represalias del gobierno federal por nuestra lucha contra la corrupción!", lanzó Corral.

En el acto, demandó al Presidente Enrique Peña Nieto, al canciller Luis Videgaray y al procurador General de la República, Elías Beltrán, la inmediata captura y extradición de César Duarte para que comparezca ante los tribunales de Chihuahua y enfrente la justicia.

"Exigimos al Presidente Peña Nieto, al secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, que se respeten y se nos transfieran de inmediato los recursos convenidos para el saneamiento financiero de Chihuahua, toda vez que ha quedado acreditado que no es un tema de disponibilidad de recursos", dijo.

Corral recordó que su gobierno firmó cuatro convenios por un total de 800 millones de pesos antes de la detención de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del CEN del PRI.

"Se nos depositó uno, creo que por 15 millones de pesos, ahí no tuvieron problema con las cuentas. Los otros tres no nos los depositaron".

El mandatario panista invitó a la ciudadanía a estar debidamente informados por las redes sociales del Gobierno de Chihuahua y les pidió que organicen reuniones informativas o asambleas de barrio para que nadie se quede sin saber porque, dijo, se necesitará de la ayuda de todos.

"Nuestro objetivo central será la extradición de César Duarte. Recuerden que ese es el verdadero origen de todo este problema, ese es el verdadero origen y es el corazón de la batalla. Lo de Hacienda es sólo una represión por eso.

"¿De dónde no los tendrá agarrados que tuvieron que salir todos a defender al prófugo de la justicia?", cuestionó el panista.

Corral informó que si el Gobierno mexicano no facilita la extradición, buscará encontrarse personalmente con varios congresistas y senadores de los Estados Unidos.

"Se trata de gestionar la aplicación, en contra de César Duarte, de la Ley Magnitsky, que prohíbe la entrada al país de personas con actividades ilegales, de corrupción o violaciones graves a los Derechos Humanos", dijo.

El mandatario prometió a los ciudadanos reunidos que las movilizaciones por los recursos no afectarán las acciones de su administración.

"Y nadie se preocupe por favor por el funcionamiento de nuestro gobierno. Seguiremos cumpliendo puntualmente con todas nuestras tareas, a pesar de la represalia y que vamos a tener meses complicados, vamos a hacer muchas más cosas por Chihuahua y los chihuahuenses", afirmó.

'Todos estamos molestos'

Entre las miles de personas que acudieron ayer a la reunión informativa convocada por elgGobernador Javier Corral a la Plaza del Ángel, se encontraba un adulto mayor, Francisco López, cuya cartulina en color naranja sobresalía.

"¡Justicia para Chihuahua!", se leía en el papel.

El hombre, quien viajó de Ciudad Juárez a la Ciudad de Chihuahua para unirse al reclamo por los recursos para el estado, indicó que fue la molestia lo que lo llevó a presentarse al acto.

"Me motivó el desacierto que hizo el Presidente de la República de no enviar los recursos necesarios, que son el derecho del estado de Chihuahua", confesó. "Todos los ciudadanos estamos molestos por esa actitud que derivó en esta manifestación".

Así como él, desde temprano se fueron congregando habitantes de diversos municipios, a quienes les quedaba de frente una gran manta colocada en el templete con la leyenda "#Unidos con valor #Justicia para Chihuahua".. Entre la multitud se observaban pancartas con expresiones como "El cartel del PRI. Grupo Atracomulco", con imágenes del Presidente Enrique Peña Nieto y funcionarios de su gabinete. La reunión fue convocada a las 11:00 horas, tiempo local, pero los discursos iniciaron una media hora después.

"¡No estás solo, no estás solo!", se escuchó en la explanada.

Traza ruta

Javier Corral anunció acciones para exigir la captura de César Duarte y la entrega de recursos a la entidad

⇒ Hacer la Marcha por la Dignidad, que partirá de Ciudad Juárez hacia la CDMX

⇒ Solicitar información sobre los convenios de recursos que la SHCP tiene con otras entidades

⇒ Promover que chihuahuenses radicados en Estados Unidos soliciten en consulados la extradición de César Duarte.

⇒ Nombrar misión de chihuahuenses para contactar organizaciones ciudadanas, profesionales y empresariales en CDMX

⇒ Impulsar controversia constitucional ante la Suprema Corte para el cumplimiento de los convenios con Gobierno federal.

Leer más de Nacional

Escrito en: Javier Corral SHCP César Duarte Ley Magnistky

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Respuesta. Reunido con legisladores, activistas y empresarios, Javier Corral invitó a la ciudadanía a participar en una campaña de protestas para hacer justicia por el pueblo de Chihuahua. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1423058

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx