La i Laguna

Primaria México cierra sus puertas

Ya no había demanda de estudiantes

LA I LAGUNA

Se terminaron los 67 años de historia de la escuela primaria México, ubicada en el Centro de Torreón y que aún conserva una placa del entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés, -fechada en julio de 1950- en la que se oficializa la entrega del edificio.

La Secretaría de Educación en Coahuila determinó que el plantel que había iniciado el ciclo escolar 2017-2018, ya no entraría en la oferta educativa 2018-2019 por la escasa demanda de alumnos.

Los vecinos y las mismas autoridades educativas argumentan que una de las principales razones es debido a que las familias han migrado al oriente de la ciudad.

Al principio, la primaria comenzó ofreciendo sus servicios educativos de primero a sexto grado, "éramos muchísimos niños, yo estudié ahí, ahí hice mi primaria, es que esta área ya no es de familias, ya se volvió más comercial, nosotros vamos a cerrar la tienda porque ya no vendemos, ahorita son puros bares", cuenta un colono de 53 años.

Debido a que la cantidad de niños estuvo disminuyendo con el paso de los años, la institución pasó a ser una escuela multigrado; únicamente había tres maestros que enseñaban dos grados cada uno de forma simultánea, incluso, uno de estos profesores se comisionó para también realizar labores de directivo.

"Entre los tres maestros ya sólo tenían a 25 niños. Para sostener un grupo y que sobre todo la Secretaría de Educación obtenga el recurso para pagar, tienen que ser más de 20 niños por grupo, por eso se ofrecieron otras alternativas, no se cerró la escuela sin algún aviso", dijo Blass Mata, jefe de sector de Laguna II.

Los 25 alumnos fueron reubicados a otras escuelas y también los docentes; el mobiliario será enviado a planteles con mayores necesidades.

Uso

Por lo pronto, las instalaciones son utilizadas por un grupo de maestras para brindar atención a niños con aptitudes sobresalientes en las llamadas aula Lego.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422934

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx