La i Laguna
LA I LAGUNA Domingo 14 de ene 2018, 3:20pm ... Anterior 1 de 23 Siguiente ...

Primaria México cierra sus puertas


Ya no había demanda de estudiantes

Se terminaron los 67 años de historia de la escuela primaria México, ubicada en el Centro de Torreón y que aún conserva una placa del entonces presidente de la República Miguel Alemán Valdés, -fechada en julio de 1950- en la que se oficializa la entrega del edificio.

La Secretaría de Educación en Coahuila determinó que el plantel que había iniciado el ciclo escolar 2017-2018, ya no entraría en la oferta educativa 2018-2019 por la escasa demanda de alumnos.

Los vecinos y las mismas autoridades educativas argumentan que una de las principales razones es debido a que las familias han migrado al oriente de la ciudad.

Al principio, la primaria comenzó ofreciendo sus servicios educativos de primero a sexto grado, "éramos muchísimos niños, yo estudié ahí, ahí hice mi primaria, es que esta área ya no es de familias, ya se volvió más comercial, nosotros vamos a cerrar la tienda porque ya no vendemos, ahorita son puros bares", cuenta un colono de 53 años.

Debido a que la cantidad de niños estuvo disminuyendo con el paso de los años, la institución pasó a ser una escuela multigrado; únicamente había tres maestros que enseñaban dos grados cada uno de forma simultánea, incluso, uno de estos profesores se comisionó para también realizar labores de directivo.

"Entre los tres maestros ya sólo tenían a 25 niños. Para sostener un grupo y que sobre todo la Secretaría de Educación obtenga el recurso para pagar, tienen que ser más de 20 niños por grupo, por eso se ofrecieron otras alternativas, no se cerró la escuela sin algún aviso", dijo Blass Mata, jefe de sector de Laguna II.

Los 25 alumnos fueron reubicados a otras escuelas y también los docentes; el mobiliario será enviado a planteles con mayores necesidades.

Uso

Por lo pronto, las instalaciones son utilizadas por un grupo de maestras para brindar atención a niños con aptitudes sobresalientes en las llamadas aula Lego.


Más de La i Laguna

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT