Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Voz de Dihablo

2018, EL AÑO DE LA MUERTE

EL FOKO

Hoy se cumplen 12 días y antes de comentar sobre buenos conciertos o recitales del inframundo a los que hayamos asistido, hemos tenido que lamentar muertes de personajes que escribieron su historia dentro del metal.

El domingo pasado dejó de existir Chris Tsangarides, productor de discos que son considerados verdaderas obras de arte por los fans, como el Painkiller de Judas Priest, el Tattooed Millionaire de Bruce Dickinson y el Force of Habit de Exodus. Pero también tuvo que ver en Sad Wings of Destiny, de los primeros larga duración de Judas, el Eternal Idol de Black Sabbath o el Pink Bubbles Go Ape, de Helloween.

Tsangarides es un referente obligado para quienes disfrutamos del sonido más clásico de la leyenda británica comandada por la voz de Rob Halford, y lo fue para las bandas del movimiento conocido como New Wave of British Heavy Metal (NWOBHM), o la "Nueva ola del heavy metal británico".

En 1993, se dio a la tarea de producir (junto a los integrantes de Judas, además de Tom Allon y Roger Glover) bajo el sello de Columbia, el emblemático Metal Works '73 - '93, la primera gran recopilación de la banda, que agrupa lo mejor de su repertorio en los primeros 20 años en presentaciones en directo.

El disco en cuestión fue además un parteaguas en la carrera del grupo; unas semanas después se anunció la salida de Halford, y pudo ser también el primer acercamiento para muchos jóvenes de aquellos años al 'heavy music'.

Contiene temas como: The Hellion, Electric Eye, Painkiller, Delivering the Gods, Breaking the Law, Blood Red Skies, Metal Gods, Turbo Lover, Metal Meltdown, You've Got Another Thing Comin', Beyond the Realms of Death, Desert Plains, Living After Midnight, A Touch of Evil o Night Crawler.

Ni qué decir de las ventas, entró en la lista Billboard 200 de Estados Unidos y en la lista británica UK Albums Chart.

Cuatro días después, se conoce de la muerte de "Fast" Eddie Clarke, el último integrante de los originales Motorhead que aún quedaba de pie.

"Fast Eddie" fue parte fundamental del grupo que hoy podemos declarar oficialmente extinto entre los años de 1976 y 1982, periodo en el que grabaron los siguientes discos: Motörhead, Overkill, Bomber, Ace of Spades y el Iron Fist. E incluso alcanzó a escribir parte del Another Perfect Day, lanzado en 1983.

Tras su salida se enroló en Fastway, en el que participó hasta la hora de su fallecimiento.

Esta pérdida marca algo en lo personal, si mi memoria no me falla, Motorhead es ahora la primera banda de la que me toca enterarme de la muerte de todos sus fundadores o integrantes originales. Y así será de aquí hasta que me toque rendir cuentas en el más allá; las estrellas que forjaron el universo del rock se apagan cada día y solo el legado queda.

Y la llamada "escena nacional" también le llora a los suyos. El miércoles pasado, Joel Alanís, líder de Mortuary, falleció en Monterrey. Pronto, seguidores de la agrupación, sobre todo de los llamados pertenecientes a la "Vieja Escuela", lamentaron el deceso y mostraron su solidaridad con los familiares.

Mortuary grabó el celebrado disco Blackened Images, además de algunos demos, EP's y el Shine of the End, editado en cassette (mil ejemplares).

Fue a principios de los 90 cuando la reconocida banda regia "abrió" la puerta a que vinieran más del género (o subgéneros similares) en el norte del país, según recuerdan sus contemporáneos.

Lamentablemente seguimos diferenciando entre lo nacional y lo internacional; y es que en nuestro país, la música extrema parece condenada a permanecer en lo "subterráneo". ¿Motivos? Podríamos hacer una lista casi infinita.

La siempre oportuna Tanya hizo un llamado a la comunidad de redes sociales para compilar frases usadas por organizadores de eventos de rock/metal y de los mismos músicos. El resultado, aunque chistoso, refleja parte de la realidad.

"Todas las bandas confirmadas", "Evento 100 % puntual" (esta se me hace tan innecesaria; se supone que se pone la hora de inicio y no hay que aclarar que a esa hora va a empezar) o "Vamos a apoyar a la escena local" (dicho por bandas y promotores para convencer a los feligreses de que vayan y paguen el cover) son algunas de las frases recurrentes en los distintos "toquines" o eventos de las llamadas "escenas locales" en nuestro país. Y mejor dejamos ese tema ahí, porque da para mucho más y el espacio se ha agotado por hoy.

Los canales de la comunicación siguen abiertos, al menos mientras sigamos con vida: La Música del Dihablo [Facebook], @Foko_54 [Twitter] y ahora también en Spotify: @foko54-mx.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: voz de Dihablo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1422294

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx