Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Así es el Prius que conducirán los tránsitos de Torreón

MARIO HDEZ. SOSA

La innovación y tecnología de los vehículos que funcionan con un motor de gasolina y uno eléctrico parace que dejaron maravilladas a las autoridades de Torreón, pues para esta administración se arrendaron 31 autos Toyota Prius que se usarán como patrullas de Vialidad y cuyo precio puede superar los 450 mil pesos cada uno.

A simple vista es un vehículo que divide opiniones, pues si bien su aspecto es relativo a cada persona, su diseño está orientado a privilegiar el aerodinamismo para que sea mayormente eficiente posible. Toyota es una marca japonesa que buscó, al diseñar este modelo, mandar un mensaje de ser diferente a todo lo demás, para que al momento de manejar Prius, el conductor emita una declaración de amor al planeta.

/media/top5/2246465jpg.jpg

Prius es el automóvil híbrido más vendido del mundo y el favorito de Estados Unidos por su emblema ‘eco-friendly’. Funciona con un motor de gasolina y uno eléctrico que combinados entregan 121 caballos de fuerza y 120 lb-pie. Su conducción es ágil para la ciudad y la entrega de la potencia es inmediata haciendo que su arranque no sea para nada lento como muchos piensan. Sin embargo en carretera sí es muy diferente, pues la velocidad máxima es de 170 km/h y es en esta situación donde la maquinaria se siente como si estuviera agotada.

/media/top5/2094677jpg.jpg

A bajas velocidades el auto es muy silencioso, pues funciona completamente de manera eléctrica, incluso al comenzar a avanzar se moverá sin utilizar el motor a gasolina. No obstante su batería no es de larga duración, por lo que al recorrer un par de kilómetros entrará en funcionamiento el motor de combustión para iniciar la recarga de la primera parte. Es importante mencionar que este cambio es imperceptible para el conductor, lo que resulta muy cómodo.

El habitáculo es simplemente diferente a todo automóvil convencional en el mercado. Sus asientos están forrados en piel, disponibles con calefacción. Cuenta con GPS, cámara de reversa y una pantalla táctil desde donde se pueden controlar las funciones del infoentretenimiento como la radio, bluetooth, CD y auxiliar. El aire acondicionado es automático bi-zona, cuenta con transmisión automática y encendido sin llave a través de un botón. El volante está forrado en piel y tiene control de funciones, así como ajuste eléctrico del asiento del conductor. Algunos detalles extra como carga inalámbrica para celulares dos salidas de corriente y una USB. En cuanto a seguridad resulta muy completo al incorporar 8 bolsas de aire: de conductor y acompañante, de cabeza delanteros y traseros (cortina), de rodilla conductor y laterales delanteros.

/media/top5/cochefeosemanatoyotaprius20174jpg.jpg

En cifras el Toyota Prius cuenta con una longitud de 4.540 mm, una anchura de 1.760 mm, una altura de 1.470 mm y un peso de 1.450 kg. Su depósito de combustible es de 43 litros y su cajuela va desde los 412 a los 502 litros.

/media/top5/2246461jpg.jpg

¿Cómo funciona el Toyota Prius?

Su secreto es la tecnología Hybrid Sinergy Drive (HSD), creada por Toyota, y que mezcla un motor térmico con otro eléctrico alimentado por unas baterías que se recarga con la fuerza de cada frenada. El motor de gasolina de 1.8 litros, con 95 CV de potencia máxima a 5000 rpm. Por otra, se apoya en un motor eléctrico, con una potencia máxima equivalente a 71 CV (60 kW), con lo cual, cuando los dos trabajan al unísono, se logra una potencia total de unos 121CV.

/media/top5/13662000jpg.jpg

Este tipo de motores se compone de una serie de engranajes que conectan cada uno de los motores a una cadena que aporta movimiento a las ruedas. El motor eléctrico es quien inicia el movimiento del vehículo haciendo girar el engranaje exterior, ganando velocidad sin consumir una gota de gasolina. En cambio, a partir de una cierta velocidad, el motor de combustión interna se activa haciendo girar los 4 engranajes del divisor de potencia y aumentando la potencia del coche.

/media/top5/136620001jpg.jpg

El sistema se completa con un engranaje central conectado a un generador que carga las baterías, accionado por el motor de gasolina y que aporta potencia extra al motor eléctrico.

/media/top5/136620002jpg.jpg

Con todo ello los consumos de combustible para la ciudad son de 15.8 km/l y en carretera, a una velocidad promedio de 100 km/h, el consumo es de 24.4 kml. La computadora de viaje indica que puede alcanzar los 27.7 km/l.

Conociendo todas las características del Toyota Prius, ¿considera justificable la adquisición de estos vehículos por parte del Ayuntamiento de Torreón?

Prius es el automóvil híbrido más vendido del mundo y el favorito de Estados Unidos por su emblema ‘eco-friendly’. (ARCHIVO)

Prius es el automóvil híbrido más vendido del mundo y el favorito de Estados Unidos por su emblema ‘eco-friendly’. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Toyota Prius Toyota prius Seguridad pública patrullas torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Prius es el automóvil híbrido más vendido del mundo y el favorito de Estados Unidos por su emblema ‘eco-friendly’. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1421777

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx