Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

DACA

Confía Ryan en lograr un acuerdo de compromiso sobre DACA

“Queremos tener un acuerdo de compromiso sobre DACA , queremos asegurarnos que se resuelva el problema de DACA”, dijo Ryan. (ARCHIVO)

“Queremos tener un acuerdo de compromiso sobre DACA , queremos asegurarnos que se resuelva el problema de DACA”, dijo Ryan. (ARCHIVO)

NOTIMEX

El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Paul Ryan, confió hoy en lograr un acuerdo de compromiso para resolver el problema de los 690 mil beneficiarios de Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), la mayoría mexicanos.

Ryan habló con los reporteros antes que el presidente Donald Trump se reúna en la Casa Blanca con los líderes republicanos y demócratas del Congreso sobre migración y seguridad fronteriza antes del plazo para un cierre del gobierno el 19 de enero.

“Estamos esperanzados y confiados de que estas pláticas bipartidistas rendirán frutos y tiene que ser un paquete balanceado para tener una solución sobre eso”, insistió Ryan.

Durante las conversaciones participarán el Jefe del Gabinete de la Casa Blanca, general John Kelly, la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, el jefe de asuntos legislativos, Marc Short y el asesor presidencial, Stephen Miller.

Por el Congreso se espera la participación de Ryan, del líder de los republicanos en el Senado Mitch McConnell, así como del líder de los demócratas en la Cámara Alta, Charles Schumer y en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Trump insistió el fin de semana que cualquier arreglo de DACA debe incluir dinero para financiar el muro en la frontera con México, para lo cual su administración solicitó casi 18 mil millones de dólares, además de poner fin a la migración en cadena y la lotería de visas.

Aunque legisladores demócratas apoyen destinar recursos para la seguridad en la frontera con México, en su mayor parte se oponen a canalizar recursos específicos para la construcción del muro, ya que lo consideran un proyecto ineficiente y oneroso.

Los demócratas están sin embargo divididos sobre si condicionar todo acuerdo presupuestal a la inclusión de una solución sobre DACA.

Ryan dejó en claro que los republicanos sólo apoyan un acuerdo de compromiso con elementos de seguridad fronteriza, así como de cumplimiento de las leyes internas sobre migración

“Queremos tener un acuerdo de compromiso sobre DACA , queremos asegurarnos que se resuelva el problema de DACA”, dijo Ryan.

“Queremos asegurarnos que tengamos el apropiado tipo de cumplimiento de la ley interna y en la frontera para que no tengamos otro problema DACA más adelante”, abundó.

Si la Casa Blanca y el congreso no logran un acuerdo presupuestal para el 19 de enero, el gobierno federal podría quedar paralizado, como ha ocurrido en ocasiones previas.

A menos que legisladores alcancen asimismo un acuerdo sobre DACA, alrededor de 30 mil jóvenes indocumentados podrían empezar a ser elegibles para la deportación a partir del 5 de marzo próximo.

Leer más de Internacional

Escrito en: DACA Dreamers

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

“Queremos tener un acuerdo de compromiso sobre DACA , queremos asegurarnos que se resuelva el problema de DACA”, dijo Ryan. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1421380

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx