Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Salvadoreños

Quita protección a salvadoreños en Estados Unidos

SE PONE FIN AL ESTATUS DE PROTECCIÓN TEMPORAL (TPS) OTORGADO EN 2001

Su razón. El gobierno de Trump justifica la decisión en que 'ya no existen las condiciones originales causadas' por los sismos. (AP)

Su razón. El gobierno de Trump justifica la decisión en que 'ya no existen las condiciones originales causadas' por los sismos. (AP)

EL SIGLO DE TORREÓN-EFE

La "pesadilla Trump" para los inmigrantes en Estados Unidos comenzó con los nicaragüenses y luego siguió con los haitianos. Ahora toca el turno a los salvadoreños.

El gobierno de Estados Unidos, que encabeza el magnate republicano Donald Trump, dejará sin protección migratoria a 195,000 salvadoreños a partir de septiembre de 2019, fecha para la que deberán haber abandonado el país si no han obtenido otra vía de regularización pese a que la mayoría vive en Norteamérica desde hace al menos 20 años.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció hoy su decisión de poner fin al Estatus de Protección Temporal (TPS) otorgado en 2001 a los salvadoreños que estaban en Estados Unidos tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año.

El gobierno justifica la decisión en que "ya no existen las condiciones originales causadas" por los sismos, la razón por la que se concedió esta protección a un total de 263,282 salvadoreños en 2001, una cifra que ha ido decreciendo hasta los 195,000 actuales. El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, explicó ayer, preguntado por Efe, que la cifra de 263.282 ofrecida por EU era la de los inscritos cuando se otorgó el permiso y que ha ido decreciendo a media que algunos lo han perdido o han obtenido otro estatus.

El ministro, que dio una teleconferencia desde El Salvador a la prensa en Washington, anunció que su Gobierno trabajará ahora para conseguir que el Congreso de EU apruebe una ley que dé protección permanente a estos salvadoreños "antes de marzo de 2019".

Al mismo tiempo, el Gobierno salvadoreño preparará las condiciones para la vuelta de sus nacionales emigrados con programas de emprendimiento y reinserción escolar, aunque su objetivo, insistió el canciller, es que los salvadoreños con TPS puedan quedarse en EU. Preguntado por su estimación de cuántos de los 195,000 podrán regularizar su situación por otra vía, el ministro prefirió "no adelantar porcentajes al respecto".

Martínez trató de dar la vuelta a la dura medida tomada por EU al presentarla no como una cancelación sino como "una prórroga de 18 meses". Sin embargo, el DHS dejó claro en su anuncio que con este paso ponen fin al TPS al considerar que ya no existen las condiciones de su concesión.

Podrían citar a Trump

El equipo de investigadores del fiscal especial Robert Mueller expresó su interés en hablar con el presidente Donald Trump como parte de una pesquisa sobre la posible coordinación entre su equipo de campaña y Rusia, dijo ayer una persona con conocimiento del asunto.

El tema sobre una entrevista con el mandatario ha salido a relucir en conversaciones recientes entre el equipo de Mueller y los abogados de Trump, pero no se ha acordado ningún detalle, incluido el alcance de las preguntas que el presidente accedería a responder en caso de que el encuentro se llevara a cabo, dijo la fuente, que habló con AP bajo condición de anonimato debido a que la investigación está en curso. La persona señaló que no es sorprendente que los investigadores estén interesados en hablar con el mandatario. Durante meses, Mueller investiga si es que Rusia y el equipo de campaña de Trump se coordinaron para influir en el resultado de las elecciones presidenciales de 2016. (AP)

Leer más de Internacional

Escrito en: Salvadoreños dhs TPS

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Su razón. El gobierno de Trump justifica la decisión en que 'ya no existen las condiciones originales causadas' por los sismos. (AP)

Clasificados

ID: 1421178

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx